miércoles, 22 de agosto de 2007

LIMPIEZA DEMASIADO RAPIDA EN PERÚ

A una semana de que un terremoto de fuerte intensidad sacudiera a Perú y dejara más de 500 muertos, algunas organizaciones internacionales han criticado la rapidez con que se realizan las labores de remoción de escombros en las ciudades más afectadas.
El gobierno peruano ha contratado a miles de personas, en el marco del programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para limpiar las calles de Pisco, Ica y Chincha.
El enviado especial de BBC Mundo a la zona, Carlos Chirinos, dijo que los trabajos de limpieza se han adelantado bastante, sobre todo en Ica, situada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la capital, y que en Pisco también se realizan grandes esfuerzos por volver a la normalidad.
"El gobierno peruano está decidido a recuperar lo más rápidamente posible la ciudad de Pisco, que fue la más afectada, y ha empezado a tumbar las edificaciones semidestruidas y a remover los escombros", señaló.
Sin embargo, según informó, algunas organizaciones internacionales de rescate han manifestado su descontento con el rápido ritmo a que se está haciendo.
"Dicen que normalmente había que esperar un poco más de tiempo para dar la oportunidad de que pueda aparecer alguna persona con vida", explicó Chirinos.

"Situaciones excepcionales"
"Un grupo de rescatistas mexicanos le contó a la BBC que en el terremoto de Indonesia, por ejemplo, o más recientemente en el de Irán, ellos habían encontrado personas con vida pasados diez y hasta 15 días", dijo nuestro enviado especial.


"Son situaciones excepcionales, por supuesto, pero dicen que la esperanza siempre existe y que la función debe ser de salvar aunque sea una vida".
"De hecho, ellos estaban trabajando en un hotel que se derrumbó cercano a la Plaza Mayor de Pisco, y estaban ubicando algunos cuerpos de personas fallecidas y ya iban a rescatarlos cuando fueron sacados del hotel por las autoridades y empezó la demolición".
"Eso los tenía bastante molestos porque decían que siempre existe la posibilidad de seguir rescatando gente y, en este caso, de recuperar cuerpos para que los familiares puedan darle sepultura".


"Capacidades locales"

El gobierno peruano también ha sido criticado por la supuesta lentitud de los esfuerzos de rescate y por no estar bien preparado para hacer frente a situaciones como ésta.
Sin embargo, algunas organizaciones internacionales han destacado la efectividad con que se utilizó el puente aéreo para trasladar los heridos a Lima.
En una conferencia de prensa, el director de la organización no gubernamental internacional Médicos sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazkoa, dijo que la crisis es "relativamente modesta" y que Perú cuenta con suficientes "capacidades locales" para hacerle frente.
Zabalgogeazkoa dijo que MSF tiene una menor presencia en Perú -con doce trabajadores- porque otras ONG "se van a volcar en ello" y porque, en su opinión, el ejército peruano tiene la preparación necesaria.

No hay comentarios: