martes, 17 de julio de 2007

IRAN VE GRAN OPORTUNIDAD DE DIALOGO CON EEUU SOBRE IRAK

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que su país veía una "alta posibilidad" de que se realice "en un futuro cercano" una segunda ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el tema de la seguridad iraquí.
En la reunión de más alto perfil entre los dos enemigos en casi tres décadas, Irán y Estados Unidos mantuvieron en mayo conversaciones sobre la situación en Irak. Ambos países no tienen vínculos diplomáticos desde poco después de la revolución islámica iraní de 1979.
Los comentarios del ministro Manouchehr Mottaki a periodistas son la señal más fuerte de que Irán está dispuesto a participar en otra ronda de discusiones.
"Las autoridades iraquíes solicitaron a Irán que mantenga conversaciones con los estadounidenses y les solicitamos que les digan a los estadounidenses que hagan su pedido oficial a través de la embajada suiza," dijo Mottaki.
La embajada suiza en Teherán maneja los intereses estadounidenses ante la ausencia de una misión diplomática de Estados Unidos. Este país cortó sus vínculos con Irán en 1980, luego de que estudiantes iraníes ingresaron a la embajada y tomaron como rehenes a ciudadanos estadounidenses.
"Nuestra opinión (...) es positiva respecto de realizar una segunda ronda de conversaciones y con una alta posibilidad se realizará una segunda ronda en el futuro cercano," dijo Mottaki.
Irak indicó que se realizarían las conversaciones.
"Puedo confirmar que habrá una segunda ronda de conversaciones pronto en Bagdad. Será a nivel de embajadores. Irak estará allí y las discusiones serán sobre la estabilidad y seguridad de Irak," señaló a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari.
Washington acusa a Irán de fomentar la violencia en Irak mientras que Irán niega respaldar la insurgencia y acusa a Estados Unidos de encender las tensiones entre los chiítas y sunitas iraquíes.
Analistas dicen que tanto Washington como Teherán están preocupados por el agravamiento de la violencia, lo que los impulsa a aceptar una reunión.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este mes que Irán estaba preparado para ayudar a establecer la paz y la seguridad en Irak.
En tanto, Zebari indicó a principios de julio que estaba presionando a Washington y a Teherán para que mantengan una segunda ronda de conversaciones en Bagdad, pero que la fecha no se había establecido.Washington está liderando los esfuerzos diplomáticos por aislar a Irán debido a sus ambiciones nucleares, que dice apuntan a fabricar una bomba atómica. Pero ambas partes sostienen que cualquier conversación sobre Irak no abordará otras disputas
.

No hay comentarios: