martes, 17 de julio de 2007

ISRAEL RECHAZA PEDIDO DE NEGOCIACIONES POR FRONTERA CON PALESTINOS


Israel descartó el martes negociaciones "en este momento" por las fronteras de un futuro Estado palestino, desairando al presidente Mahmoud Abbas y proyectando dudas sobre un renovado ímpetu estadounidense por tratar el tema.
La respuesta de Israel llegó un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que pueden empezar pronto "negociaciones serias sobre la creación de un Estado palestino."
El mandatario agregó que estas conversaciones deberían llevar a un acuerdo sobre fronteras palestinas, sugiriendo dejar para más adelante otras cuestiones como el estatus final de Jerusalén y el destino de los refugiados.
El asesor de Abbas, Saeb Erekat, dijo que el presidente palestino, que despidió a un gabinete liderado por Hamas luego de la violenta toma de la Franja de Gaza en junio por parte del grupo islámico, estaba preparado para iniciar inmediatamente negociaciones sobre todos los temas principales.
El líder hizo llegar ese mensaje en persona al primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando se reunieron el lunes en Jerusalén, dijeron funcionarios.
"Israel declaró abiertamente que desea hablar sobre cuestiones de 'horizonte político' y respecto de cómo lograr la visión de dos estados para dos pueblos," comentó Miri Eisin, portavoz de Olmert.
"Pero hemos sido muy claros respecto de que no deseamos discutir en esta etapa las tres cuestiones centrales de fronteras, refugiados y Jerusalén," añadió.
Diplomáticos y analistas occidentales dijeron que Bush parece estar trazando una nueva estrategia de negociaciones por etapas, bajo la cual se delinearían las fronteras antes de que las partes intenten arreglar otras cuestiones centrales.
Bush manifestó que las negociaciones que prevé que comiencen pronto "deben conducir a un arreglo territorial, con fronteras mutuamente acordadas que reflejen líneas previas y realidades actuales, y ajustes mutuamente acordados."
Lograr eso, agregó Bush, ayudaría a mostrarles a los palestinos "un claro camino hacia adelante" para establecer un Estado, y "finalmente" podría llevar a un acuerdo sobre el destino de refugiados y Jerusalén como un "fin permanente del conflicto."
"A primera vista, el presidente Bush dice ahora, en efecto, que las partes deberían concentrarse en lo que es solucionable, al tiempo que postergar otras cuestiones consideradas más difíciles: Jerusalén y refugiados," dijo David Makovsky, del Washington Institute for Near East Policy.
Un importante funcionario de Israel dijo que la propuesta de Bush sobre negociaciones por las fronteras no es tan seria porque "no estableció ningún cronograma."

No hay comentarios: