lunes, 5 de noviembre de 2007

ASÍ SE REPARTIÓ EL VOTO

Por Prensa Libre
La jornada de ayer consiguió la consolidación de álvaro Colom en 20 de los 22 departamentos, y Otto Pérez Molina reafirmó el apoyo previsto en la capital y los departamentos de Guatemala y Baja Verapaz.

Pérez aventajó a Colom en el Distrito Central, con más de 233 mil sufragios, mientras el candidato de la UNE alcanzó 125 mil 522.

El departamento de Guatemala apostó al candidato del PP, con 435 mil 834 votos, y otorgó al de la UNE 296 mil 461 sufragios —59 y 40 por ciento, respectivamente—.

En la primera vuelta electoral, el 9 de septiembre recién pasado, Colom sacó ventaja a Pérez en 18 departamentos. Chiquimula ya no le fue fiel al presidenciable del PP.

Pasadas las 23 horas de ayer, en todo el territorio nacional, la UNE superaba al PP por 147 mil 870 votos. Poco antes de esa hora ingresó en la sede del centro de cómputo de Tikal Futura, Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, quien, visiblemente emocionado, optó por no emitir declaraciones: “Hasta que esté el cien por cien escrutado”.

En esta ocasión, fue notoria la presencia de los candidatos presidenciales en ese centro de acopio.

En algunos departamentos, la diferencia entre los dos contendientes fue escasa, en escala porcentual. Por ejemplo, en Sacatepéquez, la UNE iba ganando con un 51.80, y el PP sumó un 48.48 con los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Escuintla, la UNE superó al PP con 67.15 por ciento, y en Totonicapán la diferencia fue de 19 mil 182 a favor del partido de Colom.

En Suchitepéquez, la UNE aventajó al PP por más de 28 mil sufragios. En ese lugar, el partido de Colom sumó más de 67 mil votos, y el de Pérez, más de 39 mil.

Baja Verapaz fue la excepción. Ahí el PP obtuvo el 56.25 por ciento, y la UNE, 43.75, con el 68.87 de las juntas receptoras de votos escrutadas.

En Huehuetenango se registraron 80 mil 007 sufragios a favor de la UNE, y 57 mil 411 para el PP. En Retalhuleu, Colom superó a Pérez, con 39 mil 754 contra 25 mil 311.

Anoche, delegados de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos solicitaron a los dos contendientes que respeten los resultados que presentó el TSE.

La llegada de los datos al centro de cómputo fue más ágil que en la primera vuelta del recién pasado 9 de septiembre.

A las 23 horas ya se tenía contabilizado más del 97 por ciento de los votos, en todo el territorio nacional. Los primeros datos en llegar fueron los del Distrito Central.

La página web del TSE registró varios contratiempos; sin embargo, los datos fueron presentados con ayuda de barras estadísticas.

Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, afirmó que el conteo efectuado confirmó los resultados oficiales procesados por el TSE: “Trabajamos en función de una muestra, y los resultados coincidieron a nivel nacional en los 22 departamentos”.

Explicó que sorprendió la victoria de Colom, al no coincidir con las encuestas. “Seguramente fue una decisión de último momento”, conc

No hay comentarios: