lunes, 5 de noviembre de 2007

EL TRIUNFO FUE PARA LA UNE

Por Prensa Libre

Álvaro Colom Caballeros, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conquistó anoche el triunfo que en dos elecciones no había alcanzado, al convertirse en el próximo presidente del país.

Con un escaso margen sobre su adversario, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), Colom obtuvo el 52.77 por ciento de los votos escrutados, es decir, un millón 407 mil 762 sufragios, que hasta las 23 horas de anoche representaban el 97.05 por ciento del total de votos emitidos.

Pérez Molina obtuvo un millón 259 mil 892 votos, correspondientes al 47.23 por ciento de los sufragios.

Una vez cerrados los centros de votación a las 18 horas, los datos empezaron a aparecer en la página electrónica del Tribunal Supremo Electoral.

Hubo un momento en que debido a los resultados se hacía difícil asegurar quién obtendría la ventaja, sobre todo cuando se incluyeron los datos de la capital y el departamento de Guatemala, donde Pérez obtuvo mayoría. A eso de las 21 horas la tendencia daba a Colom como ganador.

Tras conocer el resultado, Colom agradeció el apoyo de los guatemaltecos, especialmente a los de la provincia. “Este es un triunfo contra las campañas negras, las mentiras y la difamación; triunfó la verdad, y ahora vamos a centrar nuestro trabajo en cumplir las promesas que nos dieron el triunfo”, enfatizó Colom, al salir de su casa en carretera a El Salvador. Agregó: “Es un no a la trágica historia de Guatemala”.

A eso de las 22 horas, Colom y el vicepresidenciable electo, Rafael Espada, se trasladó a las instalaciones del centro de cómputo del TSE.

Espada, cirujano cardiovascular, también reconoció la importancia de la victoria y la necesidad de que se legisle para que las campañas sean de altura y no den cabida a la descalificación.

Por pocos minutos, la comitiva de Otto Pérez Molina se cruzó con la del presidente electo.

A su ingreso a Tikal Futura, lugar donde está instalado el TSE, Colom fue recibido por familiares y amigos con aplausos y abrazos.

Yolanda Caballeros, madre de Colom, expresó su emoción porque su hijo logró lo que tanto quería y le pidió a los guatemaltecos paciencia y apoyo porque reconoció que los problemas del país son muy difíciles.

El binomio presidencial no perdió ni un minuto y accedió a dar entrevistas a los medios de comunicación.

“Muchos tal vez se sorprenden por la cantidad de desinformación que se generó, pero nosotros estábamos conscientes del triunfo”, resaltó Colom.

A pesar de tener un fuerte resfriado y conjuntivitis, el presidente electo, no dejó de mostrar su alegría.

Al final de la jornada, Colom se dirigió a su residencia para celebrar con su familia y colaboradores cercanos.

La transmisión de resultados sorprendió a los observadores nacionales y extranjeros pues los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplieron su promesa de contabilizar las mesas antes de la media noche del día de la votación. Los votos nulos sumaron 98 mil 641, el 3.5 por ciento. Mientras que se reportaron 50 mil 82 votos en blanco, un 1.7 por ciento.

Álvaro Pop de la Misión Indígena de Observación Electoral atribuyó los resultados a que el voto que repercutió hasta último momento fue producto del repensar de la gente.

“El ganador salió de las élites informadas, de la gente que aunque sea de escasos recursos pensó su voto, porque había un empate para la población que fue movida por el mercadeo político”, añadió.

Dijo que entre las causas que ayudaron a la derrota de Pérez Molina, destacaron el abstencionismo, además que no haya asistido a los últimos debates organizados por medios de comunicación, y que no valoró el voto del interior del país. “él no se identificó con la provincia y ésta fue determinante a última hora”, destacó.

“Hay que reconocer que la UNE tiene un voto duro, Colom construyó un vínculo con el interior del país que fue el que le ayudó en último momento, pues al igual que la primera vuelta, la capital no decidió sobre la elección.

Para el jefe de la Misión Indígena, los estrategas de los partidos políticos tendrán que repensar las campañas de cara al futuro, “ahora más que nunca el voto indígena es significativo”, enfatizó.

No hay comentarios: