lunes, 5 de noviembre de 2007

SERÉ EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD

Por Prensa Libre
Luego de haber conocido los resultados de la segunda vuelta de votaciones, el presidente electo, álvaro Colom, aseguró que a partir de ahora no representará a un partido político, sino a toda una nación. “Ya no soy el secretario general de la UNE; ahora soy el presidente de la unidad”, dijo ayer, en una entrevista con Prensa Libre.

¿Cómo se siente con el triunfo?

Satisfecho y agradecido. Satisfecho por el trabajo que logramos hacer con todo el equipo, y agradecido con todos los guatemaltecos que creyeron en mí y en mi propuesta, y me han confiado dirigir al país los próximos cuatro años.

¿Vivió momentos de tensión cuando el marcador era cerrado y no se sabía quién ganaría la elección?

No, yo siempre fui optimista y supe que ganaríamos. No quería ser triunfalista, pero sabía que nuestra victoria sería producto del trabajo y el esfuerzo que hemos hecho en la UNE, en especial, en la provincia.

¿Cuál será la primera acción que tomará en el gobierno a partir del próximo 14 de enero?

Convocaré a un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos. Quiero escucharlos a todos, y conocer sus demandas y propuestas para solucionar los problemas que aquejan a la población.

¿Incluirá también al ex presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en ese diálogo?

Sí. Yo le pediría a él que siga haciendo su labor política y que trabajemos juntos, pensando en el bienestar de todos los guatemaltecos. Si él quiere, será bienvenido en nuestro proyecto.

¿Qué les diría a quienes no votaron por usted, en especial, a los de las áreas urbanas?

Que conozcan mi propuesta, que es un aporte al cambio, respetando aquellos programas que han funcionado. Desde hoy soy el representante de todos los guatemaltecos, y no el secretario de un partido político.

¿No siente que gobernará con más un millón de personas en contra?

No. Hay que entender que Guatemala es solo una, pero hay que reflexionar en por qué se dan tantas diferencias entre el voto urbano y el rural. Ello muestra que se necesita transformar de fondo el país y cambiar la realidad de la provincia.

La capital, que tiene mejores índices en educación, salud y crecimiento económico, podría ser la locomotora que jale al resto del país.

¿Eso no crearía más división?

Al contrario, es reconocer la importancia del área central y aprovecharla. No se puede pensar en una Guatemala dividida; hay que comprender que todos somos importantes.

¿Qué medidas tomará para crear la unidad nacional?

Impulsar con fuerza el acuerdo nacional del que he hablado e incrementar el presupuesto de educación, salud, seguridad y vivienda, para acabar con las enormes brechas sociales.

Hasta ahora ha dado muy pocos nombres de su equipo, ¿qué otros podría mencionar?

Nada que se haga con prisa puede hacerse bien. Tenemos tiempo y suficientes cuadros de profesionales preparados para hacer gobierno.

Seleccionaremos a los mejores, así como seleccionamos a Rafael Espada para ser mi compañero de fórmula. Siempre he sido un hombre al que le gusta planificar. Trabajamos mucho tiempo en un plan de nación, ahora lo haremos por reunir al mejor equipo.

¿Se reunirá con el presidente óscar Berger?

Será una de las primeras cosas que haga para continuar con el proceso de transición. Valoramos mucho la sinceridad y la apertura de su gobierno. Insisto en que le daremos seguimiento a los programas iniciados en él y que han tenido éxito al beneficiar a las mayorías.

No hay comentarios: