jueves, 14 de agosto de 2008

Urgen aprobar ley de acceso a información

Prensa Libre
Transparencia Internacional (TI), organismo de lucha contra la corrupción, emitió un comunicado en el cual urge al Congreso de la República que apruebe la ley de acceso a la información, frente a la coyuntura de escándalos que involucran a funcionarios de alto nivel.

En el comunicado, TI hace referencia a que el libre acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, un elemento esencial de la transparencia en las instituciones públicas y el principal antídoto contra todo tipo de prácticas corruptas.

“En su historia, el pueblo guatemalteco ha sufrido graves injusticias, que se han arropado bajo el manto de la impunidad. Una ley de acceso a la información es el primer paso hacia una sociedad donde el rendimiento de cuentas es realidad y la corrupción puede ser combatida”, señala el documento, que agrega: “El pueblo de Guatemala tiene derecho a saber, indagar y luchar contra la corrupción”.

El informe es crítico al mencionar las siete iniciativas de ley para regular el acceso a la información pública que se han discutido, pero ninguna ha sido aprobada. “En la actual coyuntura, caracterizada por escándalos de corrupción que involucran a funcionarios públicos de alto nivel, el Organismo Legislativo ha conocido y discute una octava iniciativa de ley de acceso a la información, que se encuentra en etapa final de aprobación”.

Pide voluntad
“TI considera que esta ley de acceso a la información es la más importante oportunidad para que Guatemala reduzca el rezago en materia de lucha contra la corrupción, para que los diputados al Congreso demuestren con hechos su voluntad política a favor de la transparencia y para aumentar las posibilidades de un mañana más justo”.

El documento destaca que la aprobación de la ley de acceso a la información es una prioridad urgente, además de que esta ley debe ser apegada a los estándares internacionales en la materia, así como a las lecciones derivadas de la experiencia alrededor del mundo.

“ Sin duda, este es el momento para que el Congreso de la República demuestre su compromiso en la lucha contra la corrupción; es el momento para que Guatemala dé un paso a favor de la transparencia y la democracia”, concluye el documento.

En la actualidad, 72 países cuentan con una ley como la que se discute en la actualidad en el Congreso, de los cuales nueve son latinoamericanos.

No hay comentarios: