jueves, 14 de agosto de 2008

INCERTIDUMBRE EN PAKISTÁN

BBC
Pakistán celebra este jueves su fiesta nacional, que coincide con el 41º aniversario de su independencia del Reino Unido. Pero el festejo se ha visto empañado por las especulaciones entorno al futuro del presidente del país, Pervez Musharraf, quien se enfrenta a un proceso de destitución.

Además, un atentado llevado a cabo por un atacante suicida en la ciudad de Lahore, en el este del país, dejó ocho víctimas mortales.

En un discurso televisado en ocasión de la fiesta de independencia, Musharraf hizo un llamado a la reconciliación.

En las que eran sus primeras declaraciones desde que el gobierno de coalición, que llegó al poder en elecciones celebradas en febrero, anunciara un acuerdo para iniciar el proceso de su destitución por presuntamente violar la Constitución, Musharraf no hizo ninguna referencia explícita a su abandono del poder.


No obstante, el mandatario reconoció que Pakistán necesita un periodo de estabilidad para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y el la amenaza de la militancia islámica.

Atentado mortal

Mientras la pasada medianoche los paquistaníes se reunían para iniciar las celebraciones de la independencia, un atentado en la ciudad de Lahore ponía de manifiesto la precaria situación de seguridad que se vive en el país.


Un atacante suicida se inmoló entre la multitud, matando a varios policías y transeúntes.

Muchos paquistaníes no creen que Musharraf sea el hombre para solucionar los problemas que afectan al país y esperan que dimita pronto para poner fin a la especulación e incertidumbre.

En los últimos días se han conocido informaciones que señalan que los principales aliados occidentales de Pakistán, Estados Unidos y el Reino Unido, han intentado negociar un acuerdo que permita una salida airosa al presidente.

Ésta es de hecho la preferencia de mucha gente, pese a que los diplomáticos niegan estar interfiriendo en los asuntos internos de Pakistán.

No hay comentarios: