jueves, 21 de agosto de 2008

PERÚ GANÓ BATALLA AL TERRORISMO


Perú ganó la batalla al terrorismo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo el miércoles el canciller José García Belaunde al informar sobre la interpretación del tribunal respecto a un fallo relacionado a un motín de presos del maoísta Sendero Luminoso en 1992.

"Esto es lo más sustantivo de los méritos que tiene la causa peruana y podemos decir que el Perú ganó la batalla contra los terroristas en la Corte Interamericana", dijo el canciller en Palacio de Gobierno.

La Corte hizo una condena clara y explícita a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso frente al pedido de interpretación sobre las indemnizaciones solicitado por Perú, señaló García Belaunde citado por la agencia estatal Andina.

Según el canciller, el tribunal dispuso que las indemnizaciones a favor de los deudos de las víctimas del motín registrado en la prisión Castro Castro en Lima, se otorguen de acuerdo al derecho y orden interno peruano.

"Ello reducirá sustancialmente las compensaciones que ordenó pagar la sentencia que acaba de ser interpretada", dijo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.

El tribunal tomó la decisión la tarde del martes sobre una demanda peruana de interpretación presentada sobre el caso Castro Castro el pasado 2 de agosto.

El gobierno de Alan García se negó a principios de año a acatar un fallo de este tribunal de 2006 sobre este caso por considerar que fueron los senderistas, a quienes califica como "terroristas", los que iniciaron el motín que concluyó a sangre y fuego.

En 2002 Perú reconoció su responsabilidad en la muerte de los 41 presos de Sendero Luminoso durante el violento sofocamiento del motín en la cárcel Castro Castro bajo el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Lima además había pedido una interpretación sobre el fallo de la Corte que instaba al gobierno a un desagravio por esas muertes mediante una ofrenda que consistía en colocar los nombres de las víctimas en un lugar público.

Según la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el gobierno deberá proceder al desagravio construyendo un parque o un monumento, pero sin mencionar los nombres de las víctimas.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso desató en 1980 un conflicto interno que dejó casi 70.000 muertos hasta el año 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Hoy sólo existen remanentes de la guerrilla, que está políticamente derrotada. Su líder Abimael Guzmán está en prisión desde 1992.

No hay comentarios: