lunes, 30 de julio de 2007

ELECCIONES ILUMINADAS

Falta de energía no perjudicará el proceso

El TSE adquirirá 600 plantas eléctricas para dotar de energía a las 81 circunscripciones electorales (CEM) que carecen del servicio. El costo de alquilar esta maquinaria es de Q1 millón 760 mil.
_______
De los 687 centros de votación que se habilitarán para las elecciones el 9 de septiembre, 81 no cuentan con servicio de energía eléctrica. Mientras la población teme que pueda haber anomalías, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan buen desarrollo técnico del proceso.
“La falta de energía en esos lugares no perjudicará el proceso”, afirmó Óscar Bolaños, presidente del TSE.
Para evitar cualquier problema, ese tribunal prepara un plan de contingencia, que contempla la adquisición de 600 plantas eléctricas, para dotar de energía a las 81 CEM que carecen del servicio.
Las CEM que presentan esa deficiencia están ubicadas en 42 municipios de 12 departamentos de todo el país. El mayor número de centros y de empadronados se registran en Huehuetenango y Petén, con siete cada uno; Chiquimula y Alta Verapaz, con seis cada uno, y Quiché con cinco.
El TSE proyecta colocar por lo menos dos plantas móviles de gasolina en cada centro, con capacidad para 30 focos cada una; además pretende mantener algunas en reserva, para llevarlas de inmediato a donde puedan presentarse contratiempos.
De acuerdo con los pronósticos, una de las adversidades que deberán enfrentar los magistrados es la lluvia. Un estudio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), de julio del año pasado a abril del presente, revela que septiembre registró la mayor cantidad de fallas por interrupciones, a causa del clima, en las líneas de distribución del servicio, las cuales suman 145.
Édgar Navarro, representante de la CNEE, explicó que los empresarios efectúan trabajos de limpieza de brechas y mantenimiento de las plantas generadoras, para evitar cualquier contingencia el 09 de septiembre, día de las votaciones.


Gasto millonario

El martes recién pasado, autoridades del TSE adjudicaron el arrendamiento de las 600 plantas eléctricas a la empresa Grupo Epasa. El costo de esta maquinaria es de Q1 millón 760 mil.
Los requisitos para la adjudicación incluían el precio, la calidad, el tiempo de entrega, la experiencia y capacidad financiera de la empresa.
Grupo Epasa entregará las plantas el 30 de agosto y le serán devueltas el 15 de noviembre. Durante los dos meses y medio, el equipo quedará resguardado en las delegaciones departamentales del TSE. El contrato de alquiler estipula el cobro por 20 días de uso, con el supuesto de que habrá segunda vuelta.
Los problemas de falta de energía en algunos centros se deben a que este año se duplicaron las mesas de votación, con el fin de facilitar la participación de los habitantes del área rural. En el 2003, fueron habilitadas 8 mil 500, y ahora serán 15 mil.
Julio Solórzano, director electoral, informó que esta semana se determinará cuántas mesas se instalarán en las CEM que no tienen energía eléctrica. “Estos centros no tendrán más de cuatro mesas. Además, a esas juntas electorales municipales se les dará un apoyo económico adicional”.

TSE garantiza elecciones

Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército prestarán apoyo, para resguardar las plantas, con el fin de evitar daños o desperfectos.
Vecinos de la aldea El Jordán, Barillas, en Huehuetenango, manifestaron que temen un fraude, debido a la escasez de energía. Ahí, los centros se abrirán a las 7 de la mañana, para que la mayoría de la gente vote antes de que oscurezca. Todas las comunidades se localizan a más de 30 kilómetros de la cabecera de Barillas, y el camino es transitable solamente con vehículos de doble tracción.
Bedel Mérida, vecino de Barillas, explicó que debido a la distancia, muchos pobladores no pudieron actualizar sus datos, por lo que especulan que los centros de votación no tendrán mucha afluencia.

Cifras

25 mil 387 empadronados en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
22 mil 283 empadronados en Chiantla, Huehuetenango.
23 mil 522 empadronados en Nebaj, Quiché.
21 mil 289 empadronados en Ixcán, Quiché.
18 mil 674 empadronados en Barillas, Huehuetenango.
22 mil 824 empadronados en San Luis, Petén.
47 mil 853 empadronados en la cabecera de Chiquimula.

No hay comentarios: