lunes, 30 de julio de 2007

AMADO VALE PLATA

Guatemalteco cierra de gran manera los Panamericanos al ganar medalla en maratón

Fueron 42 kilómetros de entrega y estrategia entre Amado García y Alfredo Arévalo, que terminó en plata y cerraron ayer la participación de Guatemala, como la mejor en su historia panamericana y una medalla en maratón que hace 52 años no se ganaba.
El día amaneció gris, bajo una lluvia que acompañó por momentos a los 15 fondistas durante más de dos horas. Desde el comienzo los guatemaltecos Alfredo y Amado encabezaron la competencia, sabían que esa era la clave y por eso no debían dejar salir a los brasileños.
La táctica funcionó entre los dos amigos, que se conocen a la perfección. Un dolor en la pantorrilla derecha cerca del kilómetro 30 hizo que Alfredo se retrasara y dejara solo a Amado, pero él tenía una misión más complicada, cuidar al brasileño Vanderlei Lima para que no arruinara el trabajo de su compañero.
“Sentí un dolor en la pantorrilla y no pude seguir, fue una lástima porque queríamos entrar juntos”, lamentó Alfredo, quien finalizó noveno. “Ahora le tocó celebrar a Amado y eso me hace estar muy feliz”, dijo orgulloso el ganador del bronce en los Juegos CA y del Caribe 2006.


La fuga de Amado

Las fuerzas de Amado crecieron y aunque en el kilómetro 5 y 16, no había podido salir, del 30 para adelante la carretera en el Parque Flamengo fue su destino en soledad. “Fue como estar en mi hábitat”, dijo emocionado, y es que él sabe competir con temperaturas bajas, por debajo de los 12 grados, con brisa y viento.
Por eso, se entendió bien en los últimos kilómetros. Faltaban pocos cuando sintió que alguien lo perseguía, pero él no dejó de correr y aumentó el ritmo. A falta de 2.5 kilómetros para la meta, el brasileño Franck Caldeira lo rebasó, porque el desgaste del guatemalteco había sido mayor.
En medio de la calzada principal, Caldeira cruzó primero la meta y 24 segundos después apareció Amado, con una sonrisa que ni el cansancio, ni la deshidratación podían borrar. Había conseguido el triunfo más importante en su carrera. Sus piernas estaban débiles por eso fue llevado con los médicos para recuperarlo por el desgaste físico.
Minutos más tarde, el medallista de plata salió, ya con el pants puesto, como si esos 42 kilómetros hubiera sido poco y el dolor en el cuerpo había desaparecido. “Es lo mejor que me ha pasado. Cuando llegué a la meta pensé que estaba en Guatemala, con mi gente y que todo el esfuerzo valió la pena”, comentó.
El triunfo del nacional fue aplaudido por los aficionados, así como el de Caldeira, quien se le acercó y lo felicitó por la carrera. “Se debe tener mucho valor para lo que hiciste”, le dijo.
“La competencia fue como a mí me gusta, con este clima frío y lluvia. Había que apretar, porque tenía que ser mi mejor competencia”, comentó Amado.
Ésta ha sido la primera medalla que gana Amado en un ciclo olímpico, en los siete años que lleva de participar, pero también es la primera vez que interviene en el maratón panamericano.
“Había que arriesgar, además con Alfredo sería bueno correr juntos, porque así nos podíamos ayudar más”, indicó.
El orgullo de Salamá sólo pide más apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, para seguir en la búsqueda de más triunfos, así como lo consiguió en Corea en donde clasificó a los Juegos Olímpicos.

Momentos clave: Paso a paso hacia la plata

Amado García se lució ayer en el maratón de Río:
Kilómetro 5: Arévalo dirige el pelotón de 15 fondistas a la orilla de playa, que conduce al Parque Flamengo.
Kilómetro 15: Amado y Alfredo se adelantan y están a seis segundos del segundo grupo, guiado por los brasileños.
Kilómetro 25: García se adelanta y encabeza, atrás se queda Arévalo, quien es perseguido por el pelotón.
Kilómetro 30: Amado logra ventaja de 55 segundos.
Kilómetro 39.5: Amado es rebasado por Franck Caldeira.
Kilómetro 42: Caldeira ingresa primero y después Amado rompe la cinta.

Entrenador: Gran emoción

Pocas veces a Pedro Kim, entrenador de Alfredo y Amado, se le ha visto tan feliz. Se colocó cerca de la meta a esperar, fue a traer una bandera de Guatemala, mientras se acercaba Amado y observaba el cronómetro.
El coreano no pudo esperar a que los voluntarios lo dejaran entrar a la clínica, en donde se encontraba el medallista, y salió a buscarlo.
En su poco español dijo que el momento más intenso fue cuando Amado se escapó. “Fue muy dura”, dijo. Pero su alegría no la pudo ocultar y al preguntarle si estaba emocionado, se alejó, sólo movió su cabeza afirmando que estaba feliz y se fue antes de que las lágrimas brotaran, pero comentó que ahora vienen los Olímpicos y que también quiere una medalla.

Mateo Flores: “Lo felicito”

Doroteo Guamuche Flores, quien en 1955 fue el primer medallista de oro para Guatemala en Juegos Panamericanos, resaltó la presea de plata ganada ayer por José Amado García.
“Lo felicito a él por tener esta oportunidad de ganar”, expresó el ganador del maratón en los Juegos de México en 1955.
“Me da gusto que no sólo en el maratón Guatemala haya sobresalido, también está la niña de karate (Cheili González) que pudo ganar y darnos una satisfacción”, agregó el ex atleta guatemalteco.

Posiciones

1. Franck Caldeira (Bra), 2:14.03
2. Amado García (Gua), 2:14.27
3. Procopio Franco (Mex), 2:16.18
4. Jacob Frey (EE. UU.), 2:16.44
5. Luis Fonseca (Ven), 2:17.04
9. Alfredo Arévalo (Gua), 2:21.48.

No hay comentarios: