lunes, 30 de julio de 2007

EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES SE EXTIENDEN EN IRAK,

El hambre y las enfermedades se están propagando por Irak mientras la violencia enmascara una crisis humanitaria cada vez más profunda, dijo el lunes la organización benéfica británica Oxfam en un informe.
Oxfam indicó que el 28 por ciento de los niños iraquíes están malnutridos, un 15 por ciento de la población habitualmente no tiene suficiente dinero para comer y un 70 por ciento carece de agua potable limpia y que esto supone pronunciados incrementos respecto al 2003.
"La terrible violencia en Irak ha enmascarado la crisis humanitaria en curso. La malnutrición entre los niños se ha incrementado dramáticamente y los servicios básicos, arruinados por años de guerra y sanciones, no pueden cumplir la necesidades del pueblo iraquí," dijo el director de Oxfam Jeremy Hobbs.
"Las luchas y las débiles instituciones iraquíes implican que hay varios límites sobre qué labor humanitaria puede desarrollarse. No obstante puede y debe hacerse más para ayudar al pueblo iraquí," señaló.
Dos millones de iraquíes se han visto obligados a abandonar el país desde el 2003 y al menos el mismo número se ha desplazado dentro de sus fronteras.
Oxfam, que se retiró de Irak junto a la mayoría de organizaciones de asistencia debido al empeoramiento en la seguridad en el 2003, dijo que había instituciones locales en Irak que están trabajando para ayudar a los iraquíes más pobres. La mayoría carece de los fondos suficientes.
Algunas temen aceptar ayuda de países con tropas en Irak por razones de seguridad y Oxfam pidió a los países que no han enviado soldados que aporten más dinero para ayuda
.

No hay comentarios: