lunes, 30 de julio de 2007

CLAUSURA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Río despide 'Pan' bajo la lluvia, recuerda tragedia aérea

Río de Janeiro despidió el domingo a los XV Juegos Panamericanos con una emotiva ceremonia de clausura en el estadio Maracaná, en la que se vivieron momentos de emoción, música y color y se repitieron las rechiflas contra el ausente presidente de Brasil.
La clausura de la cita continental comenzó con un solemne homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de TAM, ocurrida días atrás en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y en la que murieron cerca de 200 personas.
Representantes del cuerpo de bomberos de Sao Paulo que trabajó en la tragedia ingresó al campo de juego del Maracaná portando una bandera de Brasil, que fue izada mientras sonaba el himno del país y bajo una persistente lluvia.
Un Maracaná con vacíos en las gradas bailó al ritmo de la canción oficial de los Juegos. Luego, mientras los músicos dejaban el campo en una figura que rememoraba los rayos del sol, se produjo el desfile de los representantes de las delegaciones de los 42 países que participaron de la cita.
Después los atletas se adueñaron del Maracaná al celebrar el final de los Juegos mientras una gran orquesta de vientos amenizaba el momento, mientras la noche se cerraba sobre el estadio y una gran catarata de agua bajaba de una de las tribunas contrastando con la llama panamericana.
Tras un vídeo con los mejores momentos de los Juegos llegó la ceremonia de premiación del maratón masculino, en la que el local Franck Caldeira se quedó con la medalla de oro.
"Río consolidó la capacidad de Brasil de realizar grandes eventos," dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, en un guiño a la intención de Río de organizar los Juegos Olímpicos del 2016.


ABUCHEOS A LULA

Cuando el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, agradeció la colaboración del mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, una sonora rechifla bajó de las tribunas, como había ocurrido en la apertura, cuando el ex líder sindical estuvo en el estadio.
Ese día, en una situación que rompió con el protocolo, Lula no cumplió con la tradición de que el presidente local inaugure oficialmente la cita deportiva debido a la reprobación de la gente.
"Hasta los Juegos del 2016," dijo Raña en un claro apoyo al sueño olímpico de Río.
Raña destacó la "limpieza" de los Juegos al remarcar que "en 1.300 exámenes de doping, hasta hoy todos han sido negativos" y remarcó la capacidad demostrada por Río.
A las 19.05 hora local (2205 GMT), el mexicano declaró "solemnemente cerrados los Juegos Panamericanos Río 2007" y llamó a la familia deportiva de América a que se reúna en cuatro años en la ciudad mexicana de Guadalajara.
"Nos vemos en Guadalajara 2011," concluyó Raña.
Finalmente, las autoridades del estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara recibieron la bandera olímpica y de ODEPA de manos de Vázquez Raña. Acto seguido se izó la bandera mexicana y se oyó el himno de ese país.
El espíritu mexicano invadió el Maracaná cuando llegó el momento de la música indígena mexicana y de los mariachis, en un espectáculo que llenó de colorido el estadio.
Después, un espectáculo musical dio paso a la extinción de la llama panamericana, en el último punto importante de la ceremonia, que concluyó bajo los acordes del samba, el tecno y la mítica banda de rock Led Zeppelin con los atletas reunidos una vez más en el campo.

No hay comentarios: