jueves, 19 de junio de 2008

Rechazan norma para expulsar a migrantes


Prensa Libre

La aprobación de la Unión Europea de una normativa conjunta para deportar a inmigrantes indocumentados ha provocado el rechazo de organizaciones sociales que critican cómo Europa propugna la defensa de los derechos humanos y expulsa a migrantes.

Unos 11 mil guatemaltecos residen en Europa, la mayoría de ellos, en España, y según la Cancillería, la mitad carece de documentos migratorios, por lo que se podría ver afectada por la normativa sobre repatriación que aprobó la Unión Europea.

Miguel Ángel Ibarra, vicecanciller, afirmó que esta medida viola los derechos humanos, y los países de América Latina deben unirse para solicitar a las autoridades europeas que modifiquen tal disposición.

“Esto afecta más a otros países de la región que tienen muchos más ciudadanos que viven en Europa, pero somos solidarios y nos uniremos a un llamado internacional para que se reconsidere”, dijo.

La Directiva Retorno establece que los migrantes que no tengan documentos migratorios pueden ser detenidos unos 18 meses y luego ser deportados. También pueden estar internados menores no acompañados y familias con niños.

Con la deportación se aplicaría una prohibición de reingreso al país, por un período máximo de cinco años, que se puede ampliar en caso de que se considere que el afectado implica una amenaza para la seguridad.

La aprobación de esta norma se logró después de dos años de debate, aunque numerosas organizaciones sociales de Europa la han rechazado.

Contra derechos humanos
Ubaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional de Migraciones (Menamig), destacó que es preocupante que la Unión Europea haya adoptado estas medidas que atentan contra el derecho de los migrantes.

Afirmó que no determina diferencias para quienes han establecido vínculos familiares. Destacó que en el caso de guatemaltecos, hay un gran número que todavía no ha conseguido regularizar su situación y estaría en riesgo de ser deportado.

También rechazó esta medida el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien lamentó que detrás de esta nueva norma se disfracen deportaciones masivas.

Criticó que la Unión Europea, que promueve y defiende el cumplimiento de los derechos humanos, actúe en forma discriminatoria contra emigrantes de países que años atrás acogieron a cientos de europeos. “Rechazo rotundamente esas prácticas discriminatorias”, dijo el procurador.

Morales destacó que son muchos los europeos que viven en América Latina, a quienes se les abrieron las puertas, que ahora están cerrando a los migrantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.