jueves, 19 de junio de 2008

GUATEMALA ENTRE LOS PAISES QUE MAS FACILITAN COMERCIO


Prensa Libre

La aduana del aeropuerto es una de las que más avances ha registrado, y entre sus logros figura el formulario electrónico y el prepago de impuestos.


Guatemala ocupó el cuarto lugar, en Latinoamérica, entre los países que más han promovido medidas para facilitar el comercio, reveló ayer el World Economic Forum, a través de su Índice Global de Facilitación de Comercio (IGFC) del 2008.

La institución que encabezó la investigación fue la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Las variables evaluadas fueron: mejora en el acceso de mercados, eficiencia en la administración aduanera, infraestructura de transporte y comunicaciones y el adecuado clima de negocios.

Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, explicó que Guatemala ocupó el cuarto lugar a escala latinoamericana, superada solo por Chile, Costa Rica y Panamá, pero por encima del resto de sus vecinos centroamericanos y toda Sudamérica.

La primera edición del IGFC, que cubre 118 economías del mundo, ofrece un análisis por países acerca de las medidas que facilitan el comercio, a través de encuestas a diversos sectores. Para ello se evalúan los principales cambios que ocurrieron entre el 2007 y lo que va del 2008.

En el ámbito global, Guatemala se posicionó en el puesto 54, con una calificación media de 4.14 puntos, donde siete es el óptimo.

Alaban mejoras
“La eficiencia en aduanas y el alto grado de apertura comercial empujaron al alza el índice”, dijo Zapata.

Carolina Roca, directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), coincidió con los hallazgos del índice y añadió que el siguiente paso de mejoras consistirá en la consolidación de la propia unión aduanera centroamericana.

Para el efecto, Guatemala es asesorada, con la ayuda del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para uniformar los procesos aduaneros en todo el Istmo, por la vía informática y la eliminación de trámites, añadió Roca.

Sin embargo, el país continúa mal calificado en sus niveles de seguridad y los altos costes en los que incurren las empresas, por esa amenaza.

El IGFC le da a Guatemala tan solo un puntaje de 2.9 en seguridad física de empresas.

No hay comentarios: