jueves, 19 de junio de 2008

Bush pide levantar prohibición de extraer petróleo del mar


Washington. El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió hoy al Congreso derogar la prohibición de extraer petróleo de la plataforma continental del país en alta mar, vigente desde hace más de 25 años.

En esa franja existen 18 mil millones de barriles de petróleo, casi 10 veces más que la producción anual del país, según Bush, quien señaló que la restricción “es anticuada y es contraproducente”.

Apeló al Congreso para que la levante un día después de que el candidato de su partido a la presidencia, John McCain, propusiera lo mismo en un discurso en Houston.

Ambos han cambiado su postura al respecto ante la ansiedad de los estadounidenses por el precio de la gasolina, que ha superado el hito psicológico de los US$4 por galón (3.78 litros).

Sin embargo, a Bush la llamada a construir plataformas petroleras en el área territorial estadounidense en alta mar le puede causar problemas en las reuniones de familia.

La restricción que el Congreso impuso en 1982 por el impacto de las instalaciones en el medio ambiente fue reafirmada en 1990 por una prohibición del Ejecutivo firmada por su padre, George H. W. Bush.

Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, señaló en un comunicado que alcanzar los yacimientos de alta mar no reducirá el precio de la gasolina.

La propuesta “representa otro gran regalo para las compañías petroleras, que ya se embolsan millones de dólares en beneficios”, dijo.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.