jueves, 2 de octubre de 2008

Ejecutivo pide fondos para seguridad


Prensa Libre

Fernando Barillas, vocero presidencial, y Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, al salir de la Casa Presidencial.


El presidente Álvaro Colom, junto a su gabinete, solicitó a los secretarios generales de partidos políticos y a jefes de bloques legislativos apoyo para aprobar un plan de seguridad que requiere de Q7 mil 400 millones, debido a la penetración del crimen organizado y el narcotráfico.

Caras largas y de aflicción mostraban los diputados y secretarios generales al salir de la Casa Presidencial, luego de haber participado en la reunión en la cual Colom les presentó un diagnóstico del estado de la seguridad ciudadana y la penetración del crimen organizado en el país. Para atender ese panorama, solicitó Q7 mil 400 millones que se distribuirían entre los ministerios de Defensa y Seguridad.

“Nos han dicho que somos el nuevo Tijuana”, comentó Mariano Rayo, jefe de la bancada del Partido Unionista (en ese lugar del norte de México, la gente ha tenido que emigrar, por la inseguridad).

“Nos hicieron ver que el país está tomado por el crimen organizado, y que la Policía está permeada por las mafias”, expuso Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El Ejecutivo también planteó que existen grupos de narcotraficantes y Zetas (brazo armado y logístico del cartel del Golfo) que operan en el país. con cédulas falsas. y han imitado el acento guatemalteco, para pasar desapercibidos. “Se les hizo ver cuáles son las amenazas a las que estamos sujetos y las debilidades que existen en seguridad, y es por ello que necesitamos el apoyo de todos”, expuso Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Los fondos que necesitan
La propuesta del Ejecutivo estaría encaminada a solicitar Q7 mil 400 millones, para fortalecer los ministerios de Defensa y Gobernación.

En éste último el presupuesto óptimo sería de Q5 mil 100 millones, y el resto, para Defensa.

Hasta ahora, el Ejecutivo había solicitado en el presupuesto del 2009, Q3 mil 275 millones para Gobernación, y para Defensa, Q1 mil 211 millones.

La intención es incrementar el Ejército con nueve mil 500 hombres, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) sería elevada a 30 mil efectivos hacia finales del 2011.

El aumento presupuestario en ambos ministerios contempla también la necesidad de dotar de equipo adecuado a las fuerzas de seguridad, para hacerle frente al crimen organizado.

“Hay que comprender que no se puede iniciar la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia común con cuchillos de palo”, argumentó Robles al referirse al aumento que plantea el Ejecutivo.

Los asistentes a la cita organizada por Colom salieron convencidos de la necesidad de ubicar los fondos solicitados, aunque también plantearon la urgencia de garantizar el uso transparente de los recursos y que el plan de seguridad se convierta en una política de Estado que trascienda gobiernos.

Los diputados solicitaron al presidente que sea el mismo Ejecutivo el que prepare una propuesta de readecuación al anteproyecto de presupuesto del 2009, a fin de que sea sometida a discusión en el Legislativo.

Continúa cabildeo
Para hoy está previsto que Colom se reúna con los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Según Fernando Barillas, vocero de la Presidencia, en los próximos días el mandatario consensuará su propuesta de seguridad con los cooperativistas, las iglesias y el resto de la sociedad civil.

No hay comentarios: