sábado, 1 de noviembre de 2008

Migrantes opinan sobre mensajes en español

Prensa Libre
Los mensajes en español transmitidos por Barak Obama y John McCain para atraer el voto latino han sido recibidos con escepticismo por parte de guatemaltecos que viven en este país.

Ambos candidatos necesitan del voto latino, y es por eso que los únicos anuncios que se han hecho en otro idioma que no sea inglés son en español. Especialmente en estados como Florida (con 14 por ciento de latinos), Colorado (12 por ciento) y Nevada (12 por ciento), entre otros, donde se está definiendo la elección, porque en el resto de estados se supone que ya está definida, como en Texas, que es para los republicanos, y California, para los demócratas.

“Somos la mayoría de los grupos minoritarios que viven en EE. UU., por ello no pasamos desapercibidos para los candidatos; aunque muchos no puedan votar, nos toman en cuenta”, afirmó Sergio Morales, guatemalteco que reside en Miami, Florida, estado clave en estos comicios.

Jorge Sactic, guatemalteco que tiene más de 20 años de residir en esta nación, afirmó que los anuncios no reflejan una agenda clara de ambos candidatos para la comunidad migrante.

“Habrá que ver cómo van a traducir esas promesas en políticas favorables para aquellos que no cuentan con documentos”, añadió Sactic, quien trabaja en Maryland.

Según Bernardo Villela, médico guatemalteco radicado en Florida, las nuevas generaciones de los migrantes que viven en este país son “votos clave” en muchos estados, por lo cual los candidatos están interesados en llamar a emitir el sufragio.

“Muchos padres —migrantes—, aunque no puedan votar, influyen directamente en sus hijos —que sí votan—, y es por ello que ambos candidatos están enviando mensajes de apoyo a la comunidad latina”, refirió Villela.

Los anuncios de los candidatos se basan en promesas para extender la cobertura en salud y educación, así como el apoyo para la comunidad migrante, aunque no se comprometen a nada en específico respecto de la migración; solo a convocar al diálogo y buscar una reforma migratoria integral.

No hay comentarios: