sábado, 1 de noviembre de 2008

Acuerdan proteger empleo e inversión

Prensa Libre
San Salvador. Al término de la cumbre iberoamericana, los presidentes reafirmaron su compromiso por “tomar medidas para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien a sectores más vulnerables”.

El cónclave enfatizó la preocupación por la crisis económica mundial, aunque el objetivo era una declaración enfocada en el bienestar de la juventud.

Los presidentes emitieron un comunicado especial de la comunidad iberoamericana sobre la coyuntura económica mundial, en donde hacen constar que analizaron e intercambiaron puntos de vista sobre la crisis financiera internacional, sus efectos en la comunidad y dialogaron sobre las posibles acciones para mitigar el impacto que podría existir especialmente en las pequeñas economías y en los países más vulnerables.

Señalaron “la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis”, y coincidieron en la importancia de que la comunidad iberoamericana participe activamente en la búsqueda de la “recuperación de la estabilidad financiera y retomar el rumbo del crecimiento económico sostenido, protegiendo el empleo y la inversión”.

El comunicado invita, dentro del contexto de la actual crisis, a la urgencia de concluir satisfactoria y equilibradamente las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, a celebrarse en diciembre próximo, y también en otra convocada por EE. UU., este mes, donde se propondrán “cambios profundos” al sistema financiero internacional.

“En consideración de los intereses de los países en desarrollo, se espera que se eliminen las prácticas distorsionantes, especialmente en el sector agrícola, y que afectan a estas naciones”, se señala.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, indicó que percibió una tendencia a fortalecer a Iberoamérica con organismos propios y a trazar políticas que mejoren el manejo en el largo plazo de las reservas de los países.

“A título de ejemplo, solo entre Guatemala y Ecuador tenemos US$12 mil millones de reservas en EE. UU.; ese dinero podría estar en otro tipo de inversiones, posiblemente más productivas”, señaló Colom.

Los asistentes a la 18 Cumbre fueron el rey de España, Juan Carlos I; el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya; de Colombia, Álvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de El Salvador, Antonio Saca; de Bolivia, Evo Morales; de Guatemala y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quienes suscribieron la declaratoria.

No hay comentarios: