lunes, 23 de julio de 2007

MAS DE 24 REBELDES MUEREN EN ENFRENTAMIENTO EN AFGANISTÁN: EEUU

Tropas lideradas por Estados Unidos mataron a más de dos docenas de insurgentes en un enfrentamiento en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, sin dejar víctimas civiles, informó el lunes el Ejército estadounidense.
Sin embargo, un residente del área dijo a Reuters que al menos ocho civiles murieron el domingo en un combate en el distrito Musa Qala de la misma provincia.
El residente dijo que las víctimas, que pertenecían a una sola familia, fallecieron en una incursión aérea de Estados Unidos durante los enfrentamientos.
El hombre también señaló que hubo "más bajas civiles y que los residentes estaban trabajando para recuperar víctimas entre los escombros." Los funcionarios provinciales declinaron hablar sobre el incidente con los medios.
El domingo, 14 talibanes murieron durante una incursión de la policía afgana en el sureña provincia de Zabul, dijo el Ministerio del Interior de Afganistán.
Pero los talibanes informaron que sólo perdieron cuatro combatientes, incluyendo a un comandante de alto rango, y dijeron que habían provocado bajas entre la policía.
La violencia ha aumentado en los últimos 18 meses, el período más sangriento desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en el 2001.
A menudo los civiles quedan atrapados en medio de los enfrentamientos. Más de 300 murieron sólo este año en operativos de tropas extranjeras contra los talibanes, según funcionarios de Gobierno y trabajadores de asistencia de Occidente.
El combate del domingo en Helmand, parte del principal bastión de los talibanes, comenzó luego que soldados afganos y de la coalición fueran atacados por un número desconocido de militantes enemigos, informó el Ejército.
Los soldados destruyeron más tarde un presunto coche bomba, donde murieron dos insurgentes, agregó el comunicado. Luego, más de siete insurgentes comenzaron a disparar a los soldados desde dos complejos y se sumó apoyo aéreo.
Mientras continuaba el combate, llegaron más insurgentes a reforzar las filas enemigas.
Según el comunicado "un total de cuatro bombas fueron lanzadas durante el enfrentamiento y más de dos docenas de militantes enemigos murieron," agregando que no hubo víctimas fatales entre las tropas afganas y extranjeras.
No se pudo contactar inmediatamente al movimiento talibán para que realice comentarios sobre el enfrentamiento.
En un incidente aparte, un soldado de la OTAN murió el domingo en una emboscada en la provincia oriental de Kunar, informó el bloque internacional, elevando a 80 el número de efectivos extranjeros muertos en acción este año.

No hay comentarios: