lunes, 23 de julio de 2007

CANDIDATOS OFRECEN APOYO A CREACION DE CICIG

De 13 candidatos consultados, 10 están a favor, uno en contra y dos indecisos...

El dictamen desfavorable será puesto a consideración del pleno de diputados, el 1 de agosto próximo. De lograrse más de 80 votos, se podría desestimar y enviar el proyecto a otra sala de trabajo, para que reciba un nuevo dictamen. Foto Prensa Libre: Archivo.
Aunque en el Congreso la iniciativa para crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recibió dictamen desfavorable la semana recién pasada, la mayoría de candidatos presidenciales manifestó su apoyo a ese proyecto.
De 13 consultados, Álvaro Colom (UNE), Otto Pérez Molina (PP), Alejandro Giammattei (Gana), Rigoberta Menchú (EG), Fritz García-Gallont (PU), Óscar Rodolfo Castañeda (PAN), Luis Rabbé (FRG), Marco Vinicio Cerezo (DC), Héctor Rosales (DIA) y Miguel Ángel Sandoval (URNG), aseguraron estar a favor de esa instancia.
Mario Estrada (UCN) y Manuel Conde (UD) dijeron que aún no han tomado una decisión, y ofrecieron analizar el tema esta semana. Sólo Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (Casa), rechazó el proyecto, por considerar “una vergüenza que Guatemala tenga que pedir ayuda al extranjero para combatir la impunidad”.
Cabildeo en el Congreso
“Espero que los diputados recapaciten y den vida a esa comisión. Yo me reuniré mañana (hoy) con la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), para ver qué alternativas existen para promover esa iniciativa”, declaró Giammattei, luego de un mitin en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Afirmó que el apoyo de esa agrupación será unánime. “Nosotros no tenemos un doble discurso.
En nuestro partido no sucede que el candidato dice una cosa y los legisladores hacen otra”, agregó, en referencia a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que a pesar de que su presidenciable, Álvaro Colom, se ha pronunciado a favor de la Cicig, dos de sus diputados firmaron el rechazo.
Ese hecho también fue criticado por Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), quien aseveró que cabildearán “con más fuerza que nunca”, para que la iniciativa sea enviada a la Comisión legislativa de Gobernación, en la que esa agrupación tiene mayoría, para, así, darle el visto bueno.
El dictamen desfavorable será puesto a consideración del pleno de diputados, el 1 de agosto próximo. De lograrse más de 80 votos, se podría desestimar y enviar el proyecto a otra sala de trabajo, para que reciba un nuevo dictamen.
“Nuestra bancada sí apoyará, porque creemos que es un deber moral hacerlo. Otros partidos dicen que lo harán, pero al final no se ven claras sus intenciones”, dijo Sandoval, candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Cerezo, quien busca la Presidencia con la Democracia Cristiana (DC), se manifestó a favor de que se apruebe el convenio, pero pidió a los congresistas “garantizar que no contiene inconstitucionalidades”. Además, opinó que a la par del trabajo de la Cicig se deben fortalecer las instituciones de seguridad nacionales.
Esa opinión fue compartida por García-Gallont, aspirante a la Presidencia por el Partido Unionista.
Actitud sospechosa
Menchú, candidata de Encuentro por Guatemala (EG), estimó sospechosa la oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores a la creación de la Cicig. “No sólo veo necesaria la aprobación de esa instancia, sino también el combate a la corrupción en el Congreso. Lo primero que hay que hacer es demostrar que quienes se oponen es porque están metidos en hechos ilícitos”, declaró.
También Rosales, presidenciable del partido DIA, opinó: “Cuando a uno le ofrecen apoyo en las áreas en que tiene debilidad, como la seguridad, lo acepta. No hacerlo da la impresión de que se quiere ocultar algo”.
“Hay que dar a conocer quiénes son los corruptos, desenmascarar a los delincuentes, perseguirlos y castigarlos. Los guatemaltecos necesitan salir a trabajar con tranquilidad”, dijo Castañeda, candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Rabbé, presidenciable del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), consideró necesaria la creación de la Cicig, a pesar de que ese partido fue el que con más fuerza promovió el rechazo a la iniciativa. “Estoy de acuerdo en que se debe analizar más a fondo el convenio, pero creo que sería útil, si además de investigar al crimen organizado, apoyara en el combate al contrabando y a la defraudación fiscal”, afirmó este fin de semana, en Petén.
No todo está perdido
No todo está perdido para la aprobación de la Cicig, ya que aún se puede revertir el dictamen desfavorable.
De los 13 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que firmaron el dictamen negativo, dos se han retractado (César Fajardo y Jorge Girón, de la UNE). De hacerlo un diputado más, se dejaría sin efecto esa decisión.
También el pleno puede desestimar, con 80 votos, el dictamen emitido, y solicitar el traslado de la iniciativa a otra sala legislativa. Han sido propuestas la de Gobernación -en la que tiene mayoría el PP- y la de Derechos Humanos -integrada por un representante de cada partido-.
El dictamen desfavorable a la Cicig será puesto a consideración del pleno el próximo 1 de agosto. La mayoría de partidos ha ofrecido apoyo para rechazarlo.
Fajardo, con un pie afuera
(Por Martín Rodríguez) /.-El Comité Ejecutivo Nacional de la UNE decidió el sábado por la noche apartar al diputado César Fajardo de su puesto de secretario general adjunto, hasta que dilucide su situación en el Ministerio Público.
Así lo aseguraron tres fuentes que estuvieron presentes en esa reunión, de emergencia, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque Álvaro Colom, secretario general del partido, dijo fue Fajardo “solicitó permiso para defender su prestigio”, y será hasta el martes cuando se tome una decisión sobre su separación.
Fajardo, secretario general adjunto, fiscal de la UNE ante el Tribunal Supremo Electoral y segundo lugar en el Listado Nacional, es investigado por el MP, por supuestos vínculos con el atentado que sufrió José Carlos Marroquín, jefe de campaña del partido, en noviembre de 2006.
“Creo que César necesita tiempo para aclarar su situación. Por lo que a nosotros se nos ha dicho, no hay nada, pero será el MP el que tenga que aclararlo. César está muy afectado, molesto, ofendido. Nosotros no somos juez, sino un partido político”, comentó Colom, en Alta Verapaz.
En 2006, Marroquín logró cambiar el personal de seguridad de Colom, el cual, supuestamente, estaba dirigido por los ex militares Jacobo Salán y Napoleón Rojas, que se encargaban de la seguridad del ex presidente Alfonso Portillo.
Como supuesta represalia por ello, cinco hombres encapuchados balearon y quemaron dos carros de Marroquín que estaban estacionados, para intimidarlo. El MP investiga la supuesta relación entre Fajardo y quienes ordenaron el atentado. Marroquín denunció esta semana que fueron militares en situación de retiro y activos.
Éste no es el único frente del que tiene que defenderse Fajardo en estas semanas. El miércoles último, en contra del mandato de Colom, firmó un dictamen contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que traería investigadores extranjeros para llevar a la justicia a miembros del crimen organizado.
El Tribunal de Honor de la UNE analizará esta semana si Fajardo violó los estatutos del partido. Si así lo determinara, el diputado recibiría una sanción que iría desde suspensión definitiva dentro del Comité Ejecutivo hasta la expulsión del partido.
Hasta que no sea oficial, la crisis en la cúpula del partido de Colom se mantiene. Una fuente cercana a Marroquín aseguró que si la UNE no sanciona a Fajardo, el jefe de campaña presentará su renuncia.
Cronología: Camino largo
La Cicig ha enfrentado varios obstáculos:
El primer acuerdo entre el Gobierno y las Naciones Unidas se firmó el 7 de enero del 2004, pero no fue ratificado por el Congreso. En ese entonces, se llamaba Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs).
En junio del 2004, la Corte de Constitucionalidad (CC) consideró que ese texto contenía inconstitucionalidades. Tras haberlas corregido, se firmó un nuevo acuerdo, el 12 de diciembre del 2006. Éste regresó al Legislativo, después de cabildeos previos con los diputados.
El miércoles 18 de julio, el FRG consiguió un dictamen negativo, con 13 de los 21 votos, en la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores.
El vicepresidente Eduardo Stein, principal impulsor de la Cicig, aseveró el jueves último que el rechazo de los diputados a esa iniciativa “oculta gusaneras”.
Los partidos políticos que apoyan el convenio internacional realizan cabildeos para que sea conocido en la Comisión de Gobernación, donde el Partido Patriota, que la apoya, tiene mayoría de diputados. De esa forma se lograría su aprobación.

No hay comentarios: