lunes, 23 de julio de 2007

MUEREN 26 POLACOS EN UN ACCIDENTE EN FRANCIA

Tragedia: Bus se sale de la carretera en una pendiente y vuelca cerca de río

Al menos 26 de los 50 polacos que iban a bordo de un bus murieron ayer y 25 resultaron heridos, 14 de ellos graves, después de que el vehículo se saliera de la carretera y volcara cerca de Grenoble, en el sureste de Francia, informaron las autoridades.
Según un testigo, el vehículo iba demasiado rápido en un descenso de siete kilómetros y los frenos fallaron a la hora de reducir la velocidad.
Al parecer, el conductor perdió el control del autobús en el tramo de fuerte pendiente descendente y el bus se salió de la carretera en una curva, chocó contra el muro del puente, se incendió por completo y se precipitó unos 30 metros en el valle del río Romanche.
Los peregrinos polacos regresaban de la capilla de Nuestra Señora de la Salud, en los Alpes franceses.
El grupo había partido de Polonia el 10 de julio pasado para una visita de dos semanas a santuarios famosos de Francia, España y Portugal, incluyendo uno en Lourdes, Francia; otro en Fátima, Portugal, dijo Marcin Szklarski, presidente de Viajes Orlando, quien organizó la excursión.
“Las víctimas con quemaduras graves fueron trasladadas en helicóptero a clínicas especiales en Marsella y Lyon”, informaron socorristas.
“Había cuerpos por todas partes. Era como el fin del mundo. Nunca he visto nada parecido”, contó un testigo a una emisora de radio local.
Las imágenes de la televisión mostraban los restos calcinados del vehículo y algunos pedazos desparramados del mismo en la orilla del río.
Algunos pasajeros desaparecidos podrían haber sido despedidos del vehículo hacia el río Romanche, expresaron los bomberos. Las cuadrillas de rescatistas requisaron el río en helicópteros y lanchas en busca de más víctimas.
El sacerdote Slawomir Zyga, portavoz de la iglesia católica en Szczecin, dijo que en el bus viajaban tres sacerdotes, uno de ellos llamó a la iglesia de Szczecin, tras el accidente.
“Dijo que estaba temblando y ensangrentado, pero vivo. No tenemos información sobre los otros dos sacerdotes”, manifestó Zyga.
El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó sus condolencias a su colega polaco, Lech Kaczynski, en una carta que le envió ayer.
“Durante esta experiencia terrible, usted tiene la solidaridad de la población francesa”, dijo Sarkozy.-DPA-AP-AFP.
Visita y declaración
Durante la jornada, el presidente de Polonia llegó a Francia, además el primer ministro francés comentó la tragedia.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, llegó ayer a Francia para interesarse por sus compatriotas, víctimas del accidente y conocer de primera mano las circunstancias del siniestro acaecido al sureste del país.
El mandatario polaco fue recibido por su colega francés, Nicolas Sarkozy.
El primer ministro francés, François Fillon, quien acudió al lugar del siniestro, afirmó que la carretera en la que se produjo el accidente está prohibida para el transporte público.

No hay comentarios: