lunes, 23 de julio de 2007

PARQUES INDUSTRIALES, EN BUSCA DE COMPETITIVIDAD

Empresas: Sugieren alianzas para atraer inversión extranjera

El parque Monterrey Logistics está ubicado en el kilómetro 29.3, carretera al Pacífico.
Los parques industriales del país siguen en medio de la batalla para atraer inversión extranjera y, aunque Guatemala tiene una posición geopolítica envidiable por ser el vecino del mercado más grande del mundo, los empresarios del sector aún enfrentan obstáculos para que grandes compañías inicien operaciones.
La razón: largos trámites, inflexibilidad diplomática para ciudadanos de países comunistas (en especial China), poca efectividad gubernamental para que las compañías se queden en el país y altos precios de la energía eléctrica.
Los parques industriales proveen a las empresas servicios necesarios para lograr un óptimo desarrollo: bajos costos en transportación y logística, y que aprovechen las ventajas que brindan los tratados y acuerdos comerciales, los flujos de inversión extranjera directa, que deben traducirse en más y mejores empleos, trasferencia de tecnología y oportunidades de exportación directa e indirecta, por medio de cadenas de proveedores.
Los parques en Guatemala
Frisly Alejandro Fuentes, gerente de Tecnopark (Escuintla) y Ana Lucrecia Aragón, gerente del parque Vista Verde Corporate Park (Santa Rosa), coinciden en la importancia de que todos los parques industriales trabajen de manera conjunta en una estrategia para aumentar su competitividadl.
“Nuestra competencia no es entre nosotros mismos, sino con los parques industriales y corporaciones internacionales que ya operan con éxito en países como El Salvador, Honduras y México”, enfatiza Fuentes.
Aragón refiere que la idea es facilitar a los inversionistas el camino y permitirles que se enfoquen en su actividad productiva.
“Tener alianzas estratégicas entre los parques guatemaltecos ayudaría a agilizar procesos de instalación y de esa manera brindarles una atención que contemple la venta de tierra, construcción y servicios”.
Entre los proyectos más nuevos en Guatemala están Tecnopark, Vista Verde Corporate City y el más reciente, Monterrey Logistics que en conjunto ofrecen 2 millones 978 mil metros cuadrados de área de operación.
Tecnopark y Vista Verde, además de la venta de propiedad, ofrecen servicios de logística para la instalación de empresas, las que también podrían funcionar dentro de un esquema de zonas francas.
Tecnopark está planificado para albergar unas 300 pequeñas y medianas empresas. Consta de 256 manzanas de extensión, en tanto que Vista Verde cuenta con un área de 160 manzanas cuadradas y un monto inicial de inversión de Q175 millones.
Fuentes comenta que en octubre estarán listo para entregar a 150 empresas nacionales la primera fase del proyecto equivalente a 67 manzanas o 469 mil metros cuadrados. Está pendiente de consolidar una inversión de US$35 millones de la planta de hilaza de la compañía china Shandong Daiying Group.
Monterrey Logistics, con una inversión en activos de US$37 millones y ubicado en Amatitlán, también funciona como un recinto de bodegas fiscales.
Marco Cordón, gerente de Ventas de Monterrey Logistics, explica que el parque cuenta con un centro de distribución de un área total de 78 mil metros cuadrados, de los cuales 45 mil metros son destinados para área de almacenes y 33 mil más para área de maniobra de transporte y recepción de carga contenedorizada.
La idea, cita, es brindar servicio y soporte a través de toda la cadena de suministro, por medio de cuatro unidades estratégicas de negocio como son almacenaje, transporte y distribución, trámite aduanal y operación logística con valor agregado.
Entre otros parques de menor tamaño se pueden mencionar Grupo Z, American Park, Las Victorias, Unisur y Flor del Campo.

No hay comentarios: