lunes, 23 de julio de 2007

OLA DE COCHES BOMBA EN BAGDAD DEJA 17 MUERTOS Y DECENAS HERIDOS



Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes, en una ola de ataques con coches bomba en el centro de Bagdad, dijeron la policía y testigos.

Los ataques se produjeron mientras el Gobierno de Irak, profundamente dividido, se preparaba para albergar el martes en Bagdad una segunda ronda de conversaciones entre los archirivales Irán y Estados Unidos para discutir la seguridad iraquí.

Tres de los cuatro ataques con coches bomba separados destrozaron el distrito Karrada de Bagdad, en el lado este del río Tigris, de los cuales dos explotaron casi simultáneamente cerca de una oficina gubernamental y una concurrida zona de mercados, aproximadamente separados por 500 metros.

Una bomba explotó cerca de una oficina de Karrada en donde se emiten documentos de identidad para iraquíes. La policía expresó que la bomba pareció apuntar contra una patrulla policial que pasaba y que tres oficiales de la fuerza estaban entre las seis personas muertas. Otras 20 resultaron heridas.

"Fue una escena horrible. Repentinamente, se esparció el fuego por toda el área. Vi dos cuerpos de policías carbonizados dentro de su auto y los heridos yacían sobre el suelo, sólo movían sus manos pidiendo ayuda," dijo a Reuters Abu Nour, el propietario de un supermercado de 45 años.

"Estábamos aterrorizados, sólo podíamos ver fuego, destrucción y muerte. Empecé a odiar la vida," agregó.

Imágenes de televisión mostraban una fila de autos quemándose en una estrecha calle que lleva a la oficina que emite los documentos de identidad, en tanto los residentes y comerciantes corrían para resguardarse.

Cuatro personas más murieron y otras 18 resultaron heridas en la explosión casi simultánea en una zona cercana a uno de los principales puentes que cruzan el río Tigris hacia la fortificada Zona Verde.

Menos de una hora después, otro coche bomba, que pareció apuntar nuevamente contra una patrulla de la policía, explotó en la plaza al-Wathiq de Karrada, provocando la muerte de tres personas. Había dos policías entre ellos.

Otras cuatro personas murieron poco después cuando un coche bomba explotó durante la hora del almuerzo afuera de Seerwan, el restaurante de kebab más popular de Bagdad, al otro lado del Tigris, junto a la Zona Verde.

Hace cinco meses, el Ejército de Estados Unidos inició una campaña de seguridad en Bagdad, en un intento por sofocar los ataques, muchos de ellos adjudicados a los islámicos sunitas de Al Qaeda, y los asesinatos sectarios entre la mayoría chiíta y la minoría sunita.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron a mediados de junio otro gran operativo en los alrededores de Bagdad, luego de que la campaña en la capital forzó a los combatientes de Al Qaeda e insurgentes a dejar la ciudad hacia provincias circundantes.

Las operaciones de seguridad coincidieron con la llegada de 28.000 soldados estadounidenses adicionales.


No hay comentarios: