lunes, 23 de julio de 2007

EXTRANJEROS DICEN BRASIL NECESITA AYUDA DE AFUERA EN AVIACIÓN

Un grupo internacional de controladores de tráfico aéreo dijo el lunes que expertos extranjeros deberían intervenir para arreglar el caótico sistema de aviación comercial de Brasil, que el Gobierno ha luchado por remediar durante casi un año.
El pedido de intervención, que debería ser aprobado por el Gobierno, se produjo sólo días después de que cerca de 200 personas murieron en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil y luego de que el apagón de un radar sobre el Amazonas forzó a decenas de vuelos a cambiar el curso.
"Las autoridades brasileñas están intentando demasiado salvar las apariencias. Están poniendo al público que viaja en riesgo," advirtió a Reuters Marc Baumgartner, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores del Tráfico Aéreo.
"Creemos que necesitan una opinión independiente," agregó. "Tiene la ventaja de ser neutral y trabajó antes con otros países que enfrentaron crisis de aviación," añadió.
La federación, que tiene más de 50.000 miembros en más de 130 países, criticó previamente al Gobierno de Brasil por intentar encontrar chivos expiatorios para la crisis, en lugar de concebir alternativas para evitar que el transporte aéreo caiga en un caos más profundo.
Autoridades de aviación brasileñas respondieron al pedido de una intervención con enojo, describiéndolo como un crudo intento por pisotear la soberanía de la nación.
"Son un grupo de idiotas queriendo intervenir en nuestros asuntos," dijo a Reuters José Carlos Pereira, titular de la autoridad nacional de aeropuertos de Brasil. "Brasil no necesita ayuda internacional. Deberían preocuparse por su espacio aéreo y nosotros nos preocuparemos por el nuestro."
El transporte aéreo en Brasil ha sido caótico desde septiembre, cuando un Boeing 737 operado por Gol Linhas Aereas enganchó sus alas en mitad de vuelo con una avioneta privada y se estrelló en la jungla amazónica, provocando la muerte de las 154 personas a bordo.
Los controladores de tráfico aéreo, temiendo ser culpados por el accidente, realizan disminuciones periódicas del trabajo para protestar por lo que llaman un mal equipamiento de radar, radio y bajos salarios.
Los retrasos y cancelaciones de vuelos se han vuelto de rutina, con pasajeros iracundos que ocasionalmente ingresan a las pistas de los aeropuertos o mostradores para protestar.


MUY POCO, DEMASIADO TARDE


Buscando aplacar a los viajeros frustrados, el Gobierno ha declarado repetidamente que la crisis está terminada, sólo para enfrentar nuevas rondas de retrasos y cancelaciones. También ha sido duramente criticado por no parecer tomarse la crisis con seriedad.
El conflicto empeoró el martes pasado, cuando un Airbus A320 operado por TAM Linhas Aereas patinó al aterrizar en una pista resbalosa por la lluvia en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y se incrustó contra una terminal de carga cercana y una estación de gasolina.
Las 187 personas que estaban en el vuelo y varias más en tierra fallecieron en el accidente, el más mortífero en la historia de Brasil. La cantidad de víctimas llegó a 198 durante el fin de semana, luego de que las autoridades incrementaron el número de bajas en tierra de cuatro a 11.
Los bomberos aún están buscando restos en el sitio del accidente, que la ciudad planea convertir en un monumento conmemorativo.
Los problemas de la aviación de Brasil se extendieron este fin de semana más allá de sus fronteras, cuando una falla en un radar en el Amazonas forzó a más de una decena de vuelos internacionales a tener reasignaciones de rutas, causando retrasos en varios aeropuertos de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de Brasil, que supervisa la aviación comercial, reconoció el lunes que el apagón fue consecuencia de un cortocircuito.
El último accidente sumó presión al Gobierno para que invierta más en infraestructura aeroportuaria y nuevo equipamiento de radar. El viernes, las autoridades prometieron construir una tercera terminal aérea en Sao Paulo, reducir el tráfico aéreo en Congonhas y reasignar vuelos al aeropuerto internacional de la ciudad, Guarulhos.

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