viernes, 2 de noviembre de 2007

ESTADO EFICIENTE


Lectores de Prensa Libre preguntan sobre plan de trabajo al Partido Patriota
Por: Prensa Libre


Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, binomio del Partido Patriota, en la cita con lectores de Prensa Libre, quienes hicieron preguntas sobre diferentes temas, el lunes recién pasado. (Foto PL: Esbin García).

Representantes de los consejos de lectores de Prensa Libre preguntaron por más de una hora a Otto Pérez Molina y a Ricardo Castillo Sinibaldi, binomio presidencial del Partido Patriota, sobre seguridad, impuestos, Estado y deportes.

Pérez Molina afirmó a los lectores que su administración trabajará para tener un Estado eficiente, que no implique reducir la burocracia existente.

A manera de ejemplo, compartió el comentario que hace unas semanas le hiciera Felipe González, ex presidente de España, con relación al tamaño de un Estado. “Debe ser como los cuerpos que se ven en las playas de Ipanema, Brasil, que no tenga una libra de más, tampoco una de menos”, recordó.

“Tenemos 18 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender a 13 millones de habitantes y cubrir los 108 mil kilómetros cuadrados de extensión del país, es decir, 1.6 agentes por cada mil habitantes, cuando lo ideal deberían ser cinco policías. Tenemos un Estado que no responde a nuestras necesidades”, dijo.

Ejército en seguridad

Agregó que si gana las elecciones, mantendrá el acompañamiento del Ejército en tareas de seguridad ciudadana, junto a la PNC.

En cuanto al resguardo de la Biosfera Maya, respondió que la idea es impulsar un programa de manejo responsable de bosques y ampliar a 70 el número de personas que cuidan esa extensa área en Petén.

Ofreció fortalecer los consulados, para que asistan legalmente a los guatemaltecos en Estados Unidos y reformas al Consejo Nacional del Migrante, para que pueda ser parte activa del mismo.

Castillo Sinibaldi manifestó que impulsarán un programa para que la remesas no sean destinadas sólo a sufragar necesidades de familias; la idea es que se conviertan en inversionistas.

El vicepresidenciable afirmó que reconocen el fracaso administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo cual no descarta reformas al sistema, pero previamente consultará a empleadores y a trabajadores.

Al ser consultado sobre los integrantes de su gabinete, insistió en que dará los nombres hasta después del día de las elecciones.

“Un partido político no tiene todo el recurso humano, y hemos tenido que invitar a muchos profesionales a participar, pero nos han pedido que no demos a conocer aún sus nombres”, afirmó Pérez Molina.

Castillo Sinibaldi reveló que le ofrecieron a José Raúl González Merlo el Ministerio de Finanzas, que éste no aceptó.

Neoliberalismo

Cuando le preguntaron acerca de si un eventual gobierno del PP sería de carácter neoliberal, Castillo Sinibaldi respondió: “Será un gobierno convencido de que el desarrollo y la productividad sólo pueden llegar a través de la iniciativa privada, con la menor intervención del Estado”.

Pérez Molina descartó tener contemplado incrementar impuestos, pero sí mejorar la recaudación y el fomento de reglas claras para la inversión. Castillo Sinibaldi insistió que habrá énfasis en la transparencia del gasto público.

Al pedirle acciones concretas para generar empleo, como lo ofrece la publicidad del PP, Pérez Molina respondió que le apostarán al crecimiento económico de 7.5 por ciento anual y promoverán la construcción de hidroeléctricas, para que haya respuesta a la demanda de energía, porque confían en que la competitividad genere fuentes de empleo.

Apoyo al deporte

El materia de apoyo al deporte, ofreció transparentar la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la construcción de un centro de alto rendimiento y conseguir que Guatemala sea la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010.

Ante el comentario de un lector respecto de si Fernando Sosa, ex directivo de la Federación de Ciclismo, será quien controle el área de deporte en su gabinete, Pérez Molina respondió con un rotundo “No”.

Preguntas

Estas fueron algunas de las preguntas a Pérez Molina y a Castillo Sinibaldi:

¿Qué harán para evitar la deforestación de la Biosfera Maya?

Si en Guatemala el Ejército está ocioso, ¿se retomará el concepto de que los militares apoyen a la PNC?

¿Qué respaldo darán a los migrantes?

¿Qué harán para mejorar la prestación de servicios en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social?

¿Cuál será su equipo de trabajo? ¿Pueden darnos algunos nombres?

¿Qué política impulsarán en materia tributaría? ¿Habrá más impuestos o promoverán el ahorro y austeridad?

El Banco de Guatemala se jacta y tiene razón de mantener la estabilidad macroeconómica, pero la población se queja de que ese aspecto no se refleja en un mejora de su economía familiar.

¿Cuál será su política al respecto?

Deporte: Centro de alto rendimiento

La construcción de un centro de alto rendimiento, para que los atletas guatemaltecos puedan prepararse para competencias internacionales, será prioridad en el gobierno del Partido Patriota, explicó Ricardo Castillo Sinibaldi, vicepresidenciable.

“Decepciona ver que se invierten millones de recursos en deportes que no dan réditos; si apoyamos con base en resultados, debe subir el perfil deportivo en nuestro país”, señaló.

Ciencia: Apoyo a Concyt

Otto Pérez Molina reconoció que el Estado no gasta en ciencia y tecnología porque ello requiere mucha inversión, pero reconoció que se buscará dinamizar esa situación.

“Se debe fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt); además, se deberán ubicar los recursos necesarios para identificar áreas específicas de investigación científica y tecnología”, puntualizó el presidenciable del PP.


No hay comentarios: