viernes, 2 de noviembre de 2007

DESCENSO BRUSCO DE SENTENCIAS EN CORTES


En 2005, el promedio mensual de fallos era de 421; en 2007, la cifra ha bajado a 225
Por: Prensa Libre

De acuerdo con datos oficiales, de un promedio mensual de 421 sentencias penales emitidas en el 2005, éstas bajaron a 343 en el 2006, y cayeron a sólo 225 en lo que va del presente año. Foto Prensa Libre: Archivo.

Debido a la inseguridad que impera en el país, el número de delitos ha aumentado, pero paradójicamente las sentencias emitidas por los tribunales del ramo Penal cada vez son menos y no corresponden al nivel de delincuencia existente.

De acuerdo con datos oficiales, de un promedio mensual de 421 sentencias penales emitidas en el 2005, éstas bajaron a 343 en el 2006, y cayeron a sólo 225 en lo que va del presente año.

La debilidad de las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), sumada a la lentitud y saturación de trabajo de los juzgados y tribunales penales, son señalados como las causas de la baja en la cantidad de sentencias emitidas en los últimos años.

Este proceso, que genera mayor impunidad, se evidencia con las estadísticas del Organismo Judicial (OJ), en las cuales se indica que en el 2005 se registraron, en general, cinco mil 59 sentencias; en el 2006, bajaron a cuatro mil 119, y en el primer semestre del año, van por mil 354.

La situación se torna más difícil, si se considera que de las 10 mil 532 sentencias acumuladas desde el 2005, casi dos mil fueron absolutorias.

Las sentencias son poco representativas, si se toma en cuenta que desde el 2005 hasta junio de este año, los juzgados de primera instancia Penal ingresaron en el sistema de justicia 695 mil 711 casos.

Lo anterior significa que, si se evalúa el ingreso de casos con relación a las sentencias emitidas del 2005 a junio de este año, sólo 1.51 por ciento de casos penales llega a concluirse.

Mayoría, por conducir ebrio

Del 2005 a la fecha, se registraron ocho mil 577 sentencias condenatorias, de las que 51 por ciento fue por conducir en estado de ebriedad. Si se consideran únicamente los datos del primer semestre de este año, esa cifra baja a 38 por ciento.

“Es evidente que el sistema de justicia está siendo efectivo en resolver delitos bagatela o menores, mientras que los de alto impacto no reportan un número alentador de condenas”, señaló Carmen Aída Ibarra, analista de la Fundación Myrna Mack.

“La baja en la cantidad de sentencias refleja que hay un problema generalizado en el sistema de justicia, desde la investigación hasta las condenas del OJ, porque los jueces o tribunales no trabajan con apego al derecho o sana crítica”, agregó.

Con relación a delitos, las condenas por homicidio disminuyeron de 170, en el 2005, a 135, en el 2006, hasta 35, de enero a junio del 2007.

En cuanto a los asesinatos, pasaron de 107 condenas, en el 2005, a 83, el año recién pasado, y a 27, en el primer semestre del 2007.

Estos casos fueron concluidos, pero desde el 2005 se registraron en el país, según la Policía, mas de 14 mil homicidios.

“Es preocupante ver cómo hay un retroceso en la efectividad de quienes operan la justicia en Guatemala, ya que sólo en delitos contra la vida los casos concluidos no llegan ni a 5 por ciento e impunidad de 95 por ciento”, dijo Alejandro Rodríguez, asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La percepción de impunidad se vuelve mayor cuando se observa que las estadísticas señalan que hubo sentencias sólo en 4.5 por ciento de 126 mil procesos judiciales, según los registros oficiales del 2005 y el primer semestre del 2006.

Violencia satura juzgados

Los procesos por denuncias de homicidios, secuestros, violaciones y robos, entre otros delitos, destacan en los registros del Organismo Judicial.

Los expedientes por delitos penales ocupan 64 por ciento de los casos ingresados este año, que son 133 mil 243.

El segundo grupo de casos ingresados en el OJ son los correspondientes a juzgados de Familia, donde se ventilan divorcios y tenencia de menores, entre otros, con 33 mil 863 casos.

En tercer lugar están los juzgados civiles, que resuelven demandas entre particulares, los cuales recibieron 21 mil 92 expedientes.

OPINIONES

“Van a repuntar”

“Hay lentitud en los procesos y abuso en el uso de recursos, como amparos, que retrasan aún más la aplicación de justicia”, dijo el magistrado Francisco De Mata Vela, de la Cámara Penal.

Para revertir esa situación, el magistrado informó que se ha iniciado un sistema de audiencias orales, con lo que se pretende que los procesos penales sean más rápidos, sin usar papeleos ni burocracia.

“Las sentencias van a repuntar, porque hace tres años se empezó a implementar la oralización de procesos, y de hecho, el próximo jueves se va a capacitar a jueces del interior del país, para que apliquen esta forma de justicia”, agregó De Mata Vela.

“Investigación es pobrísima”

“No resulta lógico que cada vez se cometan más delitos y que las condenas sean cada vez menos, lo que evidencia que existe poca investigación criminal y que la que se lleva a cabo es pobrísima”, dijo Yolanda Pérez, ex juez y ex presidenta del Colegio de Abogados.

“Los casos que ingresan cada año en el sistema de justicia son decenas de miles, y no puede ser que sólo lleguen a sentencia unos cuatro mil. Eso nos prueba que la Policía y el Ministerio Público fallan en la coordinación de la investigación, y el Organismo Judicial está saturado de trabajo”, agregó Pérez.

“La realidad rebasa la capacidad de las instituciones”, puntualizó.


No hay comentarios: