viernes, 2 de noviembre de 2007

TIEMBLAN JOSEPH BLATTER Y LA FIFA

Prensa Libre
Reykiavik /.-La FIFA celebró esta semana el regreso del Mundial a Brasil, pero la alegría podría tener fin, porque el prolongado escándalo de corrupción que afecta al ente rector del balompié mundial puede estallar en marzo, cuando una resolución judicial revele la trama de sobornos del “caso ISL” .

“Tengo acceso a la investigación, y mis fuentes dicen que es muy posible que en marzo haya una resolución”, dijo el periodista británico Andrew Jennings, “enemigo público número uno” del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien tiene previsto completar en 2011 13 años seguidos en el cargo.

Jennings, autor de libros de investigación sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), es conocido por su ataque frontal a importantes figuras de la dirigencia deportiva, a las que acusa de corrupción y mal desempeño de sus funciones. El periodista tiene prohibida la entrada a las ruedas de prensa de la FIFA desde 2003.

La revancha

Pero Jennings, que asiste en Reykiavik al congreso Play the Game, cree que pronto se tomará revancha de años de maltrato por parte de la FIFA y frialdad -cuando no burla- de muchos de sus colegas.

“Las cosas se están complicando para la FIFA, en el expediente se transcriben declaraciones de testigos que dicen que se pagaban comisiones, pero el juez les responde que no, que son sobornos”, detalló el periodista.

El “caso ISL” estalló en la primavera (boreal) de 2001. Licenciataria de los derechos de marketing de la FIFA, la compañía se declaró en quiebra, según Jennings porque “pagó tantos sobornos que se quedó sin dinero”.

En aquel entonces se supo que ISL le adeudaba a FIFA cerca de US$70 millones que las cadenas Globo, de Brasil, y Dentsu, de Japón, le habían pagado por los derechos de transmisión por televisión del Mundial.

El caso se fue complicando a medida que la investigación avanzaba. Así surgieron empresas “fantasma” que respondían a ISL.

“La investigación de Hild- brand es ahora silenciosa, pero puedo asegurarles que continúa”, dijo Jennings, que apunta a nombres muy conocidos. El del trinitense Jack Warner, por ejemplo, al que acusa de haber comprado ilegalmente 5 mil 400 entradas para el último Mundial, un asunto por el que fue sancionado por el comité de ética de la FIFA, aunque no en la dimensión que se esperaba.-DPA.

No hay comentarios: