viernes, 2 de noviembre de 2007

JOSÉ GARCÉS:"SIEMPRE BUSCAMOS IR A LA VANGUARDIA"

El Grupo Nais proyecta una expansión agresiva con franquicias
Por: Prensa Libre

“Con la marca no se juega y no la queremos arriesgar sino dar una buena oportunidad de negocio”. José Garcés, presidente del Grupo Nais. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

Con ocho restaurantes Nais y dos franquicias de Chick Chicken, este grupo que se especializa en ofrecer comida casual y rápida busca su expansión después de 33 años de operar en el mercado nacional.

Según su presidente, José Garcés, propietario del grupo desde hace 23 años, el éxito de sus empresas responde a la innovación constante en cuanto a servicio al cliente y el manejo de una empresa familiar basada en principios administrativos.

La conversación con el empresario se dio luego de la presentación de la tarjeta de crédito Nais.

¿Ya con varios restaurantes cuáles son sus planes de expansión?

Para lo que queda del año planeamos una ampliación muy grande del restaurante de la 8a. calle, zona nueve. Ya alquilamos la casa que está a la par y vamos a hacer un centro de eventos y convenciones e integrar todo en un lugar que se llame Nais Plaza. Parece sólo un cambio de nombre, pero implica más que eso.

El año entrante queremos ir al interior del país con franquicias donde podamos aprender más de esa operación, y de ahí llevarlas a El Salvador y Honduras y al resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.

¿Será su primera experiencia en franquicias?

Con los restaurantes Nais sí. Llevamos muchos años preparando los paquetes, tenemos todo listo, pero hemos querido ser muy cuidadosos. Con la marca no se juega y no la queremos arriesgar sino dar una buena oportunidad de negocio a las personas con quienes nos asociemos.

¿En qué plazo las lanzarán al mercado?

En el segundo trimestre del 2008 debemos estar en plena labor de establecimiento de las franquicias en Centroamérica. El costo es un dato que es difícil anticipar hasta que lo tengamos bien definido con los primeros interesados.

¿Y para México y EE.UU.?

Posteriormente. Centroamérica está mucho más cerca y podemos cuidar la marca más fácil que en México y EE.UU., países que están más lejos y son mercados más grandes.

Chick Chicken también es del grupo Nais ¿Cómo van con estos restaurantes?

Estamos dando franquicias en Guatemala, los dos restaurantes que están operando los empezamos nosotros y luego los trasladamos a un franquisiatario.

Es muy probable que hagamos una expansión fuerte; el año entrante podrían abrirse seis restaurantes en la capital. Queremos terminar de cubrir esta área y luego el interior, al mismo tiempo extendernos a Centroamérica.

¿Por qué la diferencia de modalidad para manejar Nais y Chick Chicken?

Son dos operaciones completamente diferentes, la operación de Nais es más amplia y completa y Chick Chicken fue concebido para franquicias.

Se enfocan mucho en la innovación, ¿considera que es la base del éxito de sus restaurantes?

Uno de los factores del éxito es que siempre luchamos por mantenernos fieles a nuestro lema: “Todo cliente satisfecho”.

Dentro de ese propósito principal no sólo buscamos satisfacer las necesidades inmediatas y que conocemos sino que nos preocupamos de satisfacer aquellos deseos aún no expresados de nuestros clientes. Eso, en gran parte, nos ha llevado a una continua innovación y transformación, y ser pioneros en establecer muchos servicios en esta industria.

Siempre buscamos ir a la vanguardia en tener tecnología para tomar la orden y cobrar, además de acceso a Internet inalámbrico y gratuito, tenemos un sistema telefónico para ofrecer a nuestros clientes llamadas gratis a Estados Unidos y ahora contamos con una tarjeta en alianza con Credomatic.

¿Qué recomienda a quienes quieren seguir creciendo con el modelo de empresa familiar?

Como todo, necesita un liderazgo claro y bien definido, una visión y metas claras y una misión bien establecida.

También se necesita mantener la idea de que la empresa maneja principios adiministrativos aunque sus directivos sean o no parte de una misma familia y respetar los principios.

En ocasiones se comete el error de exceso de confianza por ser familia y eso puede traer dificultades de relación entre las autoridades de la empresa.

Esa autoridad no tiene nada que ver con la edad de los hijos; o si es hijo, es nieto o es sobrino, sino que tiene que ver con las funciones de cada uno. Si se respetan esos aspectos la empresa tiene muchas posibilidades de seguir adelante.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Tenemos seis hijos, y con mi esposa hemos sido muy cuidadosos de mantener la unidad familiar, de mantener a nuestros hijos en una claridad de principios y que desde muy niños conocieran nuestra visión.

Cuando los miembros son de la misma familia lo que vamos a encontrar es una fidelidad muy superior a personas que no lo son.


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