viernes, 2 de noviembre de 2007

ÁLVARO COLOM VA POR LA TERCERA

Graduado de Ingeniería, en la Usac, ha ocupado cargos en el sector exportador y en el servicio público
Por Prensa Libre

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), transmite tranquilidad, incluso por su manera pausada de hablar. Su figura alta, delgada y un poco encorvada no es, precisamente, la de aquellos que el común de los guatemaltecos vería como hombres fuertes.

“Lo mejor es que yo puedo escuchar. Lo peor: mi reacción a la maldad es bastante hepática. No soy violento, pero puedo ser impulsivo”, confesó a Prensa Libre, durante una entrevista, antes de la primera vuelta.

Cuando tenía 4 años de edad sufrió una caída, lo que le causó una fractura en el paladar, y por eso tiene problemas de dicción.

Cuando estudiaba en el Liceo Guatemala conoció al entonces sacerdote Rodolfo Quezada Toruño, quien hoy es cardenal y arzobispo metropolitano. Las palabras que él le dijo en esa oportunidad le hicieron ver su problema como una prueba fácil de superar.

“Lo que tú tienes es un defecto físico, pero no del alma”, le expresó Quezada Toruño a Colom, hace casi 50 años.

Las tres veces que ha participado en contiendas electorales le han servido para conocer de lleno el quehacer de un candidato; hablar de los problemas que aquejan al país y manejar cifras de desnutrición, mortalidad infantil, deuda externa, entre otros. Eso lo lleva a afirmar que la tercera es la vencida.

El terremoto de 1976 marcó un cambio en Colom. Cuando este fenómeno telúrico ocurrió, hace 31 años, tenía dos años de haberse graduado de ingeniero, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y sabía que quería “hacer algo por el país”, según sus palabras. De ahí vendrían los primeros deseos por ser presidente.

Hoy, a sus 56 años, ha ocupado diferentes cargos, tanto en el sector privado como en el público, pero asegura que aún tiene pendiente el mayor reto: ser presidente de la República.

Entre sus detractores no falta quien afirma que el cigarrillo es el principal vicio del candidato de la UNE. Tampoco callan aquellos que lo señalan de falto de carácter y sostienen que su esposa, Sandra Torres, es quien manda.

Ante esos comentarios, Colom admite que fuma y que, cuando una mujer destaca, siempre hay expresiones en su contra. “Sandra lleva dos años dedicada a la Fundación de la Esperanza; ella es alguien más en el partido. Por supuesto que es mi esposa, pero yo la conocí en el partido; ella ya era líder cuando empezamos a salir”.


Después de haberse graduado en la Usac, su carrera como empresario empezó en 1986, con la fundación del Grupo Mega, una firma de consultoría para el desarrollo económico con responsabilidad social. También fundó su propia maquiladora, la cual cerró posteriormente.

Durante los años siguientes combinó su trabajo empresarial, con la docencia en la Usac y en la Universidad Rafael Landívar.

Desempeñó diferentes cargos en empresas de la industria de la confección y ocupó, entre 1982 y 1990, los cargos de director de la Comisión del Vestuario, de la Cámara de Industria; presidente de la Comisión Nacional de la Industria Maquiladora, y director de la junta directiva de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.

En 1991 aceptó ser el viceministro de Economía, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Después dirigió el Fondo Nacional para la Paz y participó en la creación del Fondo de Inversión Social y del Fondo de Desarrollo Indígena.

El legado de su tío Manuel Colom Argueta, ex alcalde de la capital, quien fue asesinado 22 de marzo de 1979, lo motivó a involucrarse en política.

En 1999 fue candidato presidencial por la Alianza Nueva Nación (ANN), de izquierda. En aquella ocasión quedó en tercer lugar, con 12.7 por ciento de los votos. En el 2000 fundó la UNE, partido del cual ha vivido durante los últimos ocho años.

En el 2003 participó, por segunda vez, como candidato presidencial por dicho organización.

Perdió la elección con 44.2 por ciento de los votos, frente al 52.05 por ciento con que ganó Óscar Berger.

Triangulación

Junto a dirigentes del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en el 2004, Colom fue acusado de recibir fondos públicos para su campaña política. Investigaciones del Ministerio Público detallaron que, ese año, el entonces contralor, Óscar Dubón Palma, pagó Q3.6 millones a la organización Amigos en Acción, por un estudio. Luego, ésta entregó Q500 mil a la UNE, y una cantidad similar al PAN. Dubón fue condenado a 17 años de prisión por este hecho.

Por el caso de la triangulación de fondos de la Contraloría, para financiar campañas políticas, el candidato de la UNE fue procesado al inicio y dejado en libertad bajo caución económica; luego, consiguió que lo desligaran del caso.

Del lado del PAN se abrió proceso contra Rina Sanchinelli, encargada de finanzas de ese partido. A ella se le aplicó un procedimiento abreviado, y el expediente no llegó a más. En la actual campaña, ella fue candidata a diputada de la UNE, pero no consiguió una curul.

Este hecho, y haber reconocido que el ex recaudador de impuestos Marco Tulio Abadío dio Q1.8 millones a la campaña de aquel partido en el 2003, han sido unas de las críticas más fuertes que ha afrontado Colom.

Sobre esto último, el político afirmó, en su oportunidad, que Abadío era un empresario de éxito.

Actualmente, el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria está condenado a 30 años de cárcel, por malversación de fondos.

“Conocí a Álvaro Colom a finales de 1998, cuando tres agrupaciones políticas integramos la ANN, y lo nombramos nuestro candidato presidencial. Lo engañoso de su personalidad nos llevó a todos a confiar en él; yo, incluso, lo seguí cuando formó la UNE, para competir en las elecciones del 2003.

Sin embargo, ahora creo que su participación en ANN sólo la usó para catapultarse políticamente. Se aprovechó de la izquierda, fingiendo pertenecer a esa ideología, sólo para darse a conocer”, aseguró Rolando Morales, ex diputado de la UNE y ex amigo de Colom.

Morales considera a Colom un hombre dubitativo, sin liderazgo, incapaz de tomar decisiones. “Cuando yo era presidente del Congreso, en el 2004, le presenté denuncias de corrupción de parte de otros miembros del partido, pero él las ignoró porque era incapaz de confrontarlos”, asegura Morales, de quien Colom ha dicho que podría estar siendo financiado por el Partido Patriota para publicar campos pagados en contra de la UNE.

En el 2006, Colom tuvo que enfrentar señalamientos debido a que uno de sus diputados, Manuel Castillo, de Jutiapa, fue vinculado al narcotráfico, por lo que la UNE decidió separarlo de sus filas.

También se le vinculó con el grupo La Cofradía, el cual integrarían militares retirados, algo que el partido ha desmentido en campos pagados. José Carlos Marroquín, ex estratega del partido, denunció, en su oportunidad, que integrantes de esa agrupación podrían estar involucrados en un atentado en su contra en el 2006.


Entre divorcios y tragedias

Antes de incursionar en política partidista y ser candidato presidencial, la prioridad de Colom era su familia, porque en 1977, en un accidente de tránsito, falleció su primera esposa, Patricia Szarata. Sus hijos Patricia y Antonio quedaron bajo su responsabilidad, y él decidió que su mayor reto sería ayudarlos a crecer.

Años después, Colom contrajo segundas nupcias y nació su tercer hijo, Diego, pero esta relación no funcionó y se divorció. A partir de 1999 empezó a frecuentar a Sandra Torres, quien se había divorciado y tenía cuatro hijos.

Fue en el 2000 que Colom y Torres formalizaron su relación, y en el 2002 se casaron. Desde esa fecha hasta hoy, ambos viven con tres hijos de ella, en su vivienda, en la ruta a El Salvador.

Sus 10 primeras acciones:

Convocar y concretar un pacto social, para establecer los cambios que se requieren, y efectuar un pacto fiscal que lo financie.

Organizar estratégicamente a las fuerzas de seguridad pública y tomar el control de las zonas rojas.


Fortalecimiento a la justicia: apoyar económicamente al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial, conforme a proyectos específicos de atención inmediata, a fin de garantizar la certeza en el castigo de los delincuentes.

Presentar al Congreso la iniciativa legal para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil.

Priorizar la organización comunitaria para la autodefensa civil y la generación de información, con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública y el MP.

Fortalecer la estabilidad macroeconómica.

Implementar un plan sanitario urgente, con el objetivo de mejorar los servicios de Salud.

Plan urgente de atención a la desnutrición crónica.

Convocar para la realización del pacto educativo, a efecto de impulsar mayor cobertura educativa y de mejorar calidad, y la profesionalización docente.

Iniciar la reconstrucción de la infraestructura del país, especialmente, escuelas, hospitales, centros de Salud, estaciones de la Policía y carreteras.

Estudios y matrimonios

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 15 de junio de 1951. Tiene 56 años. Es hijo de Yolanda Caballeros de Colom y de Antonio Colom (fallecido).

Tiene de tres hijos: Patricia, de 32 años; Antonio, de 30, y Diego, 23. Desde hace cinco años está casado, en terceras nupcias, con Sandra Torres Casanova, y viven en la carretera a El Salvador. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos (Usac), en 1974.

Fue vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar, donde impartió Administración de Producción, Mercados y Costos Industriales.

Fue catedrático de la Usac, donde impartió Métodos y Administración de Empresas.

Viceministro de Economía durante el gobierno de Jorge Serrano, en 1991. Ese mismo año fue nombrado director del Fondo Nacional para la Paz, hasta 1997.

Fue asesor de la Secretaría de la Paz y director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierra, en 1997. Integrante de la Cámara de Industria, de 1972 a 1980, y de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, de la que fue director, secretario, tesorero y presidente. Trabajó 17 años en la industria maquilera. Ha sido tres veces presidenciable (una vez, con la ANN, y dos, con la UNE).

Trayectoria

Bromista, sin problemas durante sus estudios y tres veces candidato a la Presidencia.

Niño inquieto

Desde muy pequeño fue un niño inquieto y juguetón. Según el reporte de calificaciones, nunca tuvo problemas en ninguna materia. Estudió la primaria y secundaria en el Liceo Guatemala.

Después se graduó de Ingeniero en la Universidad de San Carlos.

Familia unida

Es el cuarto hijo de Yolanda Caballeros y Antonio Colom. Sus hijos, hermanos y madre aseguran que Álvaro es muy bromista y que le gusta contar chistes. Su tío Manuel Colom, que fue asesinado en 1979, marcó su vida y lo inspiró para participar en política, afirma.

Repatriados

Desde 1991 a 1997 fue director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz); durante su administración tuvo a su cargo el regreso de los repatriados de México, quienes por el conflicto armado habían abandonado el país. “Esos recorridos me marcaron”, asegura Colom.

Candidato

En 1999, con Vitalino Similox como compañero de fórmula, participó por primera vez como candidato a la Presidencia y quedó en tercer lugar. Después decidió fundar la Unidad Nacional de la Esperanza, en la que volvió a participar hace cuatro años, por segunda vez.

Matrimonio

Desde hace cinco años es esposo de Sandra, a quien conoció durante su campaña en 1999.

Ella estaba divorciada y tenía cuatro hijos.

No hay comentarios: