miércoles, 29 de agosto de 2007

JUEZ APRUEBA EXTRADICIÓN DE NORIEGA A FRANCIA

Ex mandatario panameño saldrá de prisión el 9 de septiembre

En un duro revés para las aspiraciones del general Manuel Antonio Noriega de regresar a Panamá, un juez estadounidense autorizó ayer su extradición a Francia, una vez expire el mes próximo la pena que cumple en Estados Unidos por narcotráfico.
El juez William Turnoff dictaminó que la documentación presentada por los fiscales estadounidenses, quienes representan al Gobierno francés en el caso, cumplía con los requisitos legales exigidos por lo cual aprobó el proceso.
“Esta Corte emitirá una certificación de extradición mañana (hoy)”, dijo Turnoff en una vista judicial realizada en un tribunal de Miami (Florida), a la que asistió Noriega.
El Gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Estado, debe tomar la decisión final respecto de ordenar o no la extradición a Francia, y la decisión judicial es técnicamente una recomendación para que la apruebe.
Francia ha pedido la extradición de Noriega, tras haberlo hallado culpable en ausencia del lavado de unos US$3.1 millones.
Interpondrán recurso
Los abogados del ex hombre fuerte de Panamá, en Miami, dijeron que su cliente tiene la posibilidad de presentar otro Hábeas corpus, recurrir la decisión ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta y ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Noriega finaliza el próximo 9 de septiembre la pena de 17 años de prisión que cumple por narcotráfico. El ex militar había sido condenado a 40 años, pero vio reducida su pena, primero a 30 años y luego a 17, por buena conducta.
Frank Rubino, líder del equipo legal del ex militar, consideró que su cliente sería enviado a París, porque Panamá está permitiéndolo.
Uno de los abogados franceses que defiende a Noriega, Olivier Metzner, indicó que “esta decisión no es definitiva, quedan recursos posibles en Estados Unidos y pueden llevar varios meses”.
Si la petición francesa es autorizada por la justicia estadounidense, Metzner espera poder “utilizar algunos problemas que se plantean” en Francia a nivel jurídico.
El abogado francés indicó que “por un lado, parece que cuando fue detenido por los estadounidenses (1990), Noriega era presidente de la República y por lo tanto gozaba de inmunidad; además, hay un problema de prescripción”. -


Opositores decepcionados

Antiguos opositores de Manuel Antonio Noriega calificaron como “decepcionante” el fallo que aprueba su extradición a Francia.
“Me siento humillado, primero porque Panamá no ha sido tratado de igual a igual de acuerdo al Derecho internacional”, dijo el ex presidente Guillermo Endara (1989-94).
El legislador José Blandón, del Partido Panameñista, que fue opositor a Noriega, dijo que “para quienes fuimos víctimas es decepcionante” que Noriega sea enviado a Francia en lugar de Panamá.
La ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, dijo que “el Gobierno actuó tímidamente”, porque “no le conviene que Noriega viniera a Panamá y ha dejado que se lo lleven a Francia”. - .

Panamá insistirá

El Gobierno de Martín Torrijos aseguró ayer que insistirá en que el ex dictador Manuel Antonio Noriega sea extraditado a Panamá. “Seguiremos haciendo los esfuerzos para que el ex mandatario cumpla sus condenas en Panamá (dos homicidios y peculado)”, aseguró el canciller panameño Samuel Lewis.

No hay comentarios: