miércoles, 29 de agosto de 2007

DISTRIBUYEN ALIMENTOS

Localizan a dos niñas más con desnutrición severa en La Unión, Zacapa

Periodismo Comunitario

Decenas de familias de La Unión, Zacapa, recibieron ayer raciones de alimentos de la Fundación Castillo Córdova, cuyos representantes recorrieron varias comunidades en las que encontraron a dos niñas más en estado avanzado de desnutrición.
Lizeth Cordón, coordinadora de Creciendo Bien en esa localidad, consideró que hay al menos otros 12 niños con graves problemas de desnutrición en las comunidades donde trabaja ese programa, que depende de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Llegan alimentos

Frijoles, Incaparina, botellas de agua pura, pan y legumbres forman parte de las raciones familiares que ayer se entregaron en varias comunidades. En los casos en que la madre o los bebés mostraban alto grado de desnutrición, les entregaron malta.
Tres picops cargados de bolsas con alimentos recorrieron ayer el cantón Quebrada La Pita y los caseríos Campanario Avanzada y Chatún.
Los vehículos no pudieron llegar a más comunidades, debido a las distancias y a las malas condiciones de los caminos, pero la jornada de distribución continuará hoy.
Al entregar alimentos en el caserío Campanario Avanzada, el médico Fernando Rivera, coordinador de la citada fundación en este municipio, identificó a dos niñas a quienes, por su nivel de desnutrición, recomendó que fueran llevadas a un centro de recuperación nutricional.
Una de ellas es Marily Azucena, de 2 años, cuya madre, Marlene Suchité, de 18, afirma que no sabe por qué la pequeña está enferma. Según Rivera, simplemente se trata de desnutrición.
La otra menor es María Guadalupe Vásquez, 6, quien parece de apenas 3, a causa de su desnutrición severa.
Rivera indicó que también buscarán dar atención a las madres de las menores, porque presentan síntomas de desnutrición. El viernes recién pasado fueron trasladados nueve niños, en similares condiciones, a un centro de recuperación en Río Hondo.

Falta de atención

La coordinadora de Creciendo Bien dijo que lo preocupante es la falta de atención para la niñez de La Unión. “Cada año se dan problemas graves de falta de alimentos, pero ahora se agudizaron y su impacto negativo se verá a largo plazo”, agregó.
Rosella Botone, del Programa Mundial de Alimentos, explicó que están por completar el censo de peso y talla en ese municipio, para que luego se adopten acciones gubernamentales. La otra posibilidad, dijo, es que La Unión solicite integrarse a un programa piloto de reducción de desnutrición.

Necesitamos ayuda

No obstante, Daniel Humberto Sosa, alcalde de la localidad, enfatizó: “No necesitamos más estudios; lo que requerimos es ayuda para aliviar el hambre en las comunidades afectadas”.
Sosa informó que unas cinco mil personas, de 53 comunidades de La Unión, padecen la crisis alimentaria.
Pedro Gómez Sanabria, líder comunitario del cantón Quebrada La Pita, relató que la preocupación había aumentado entre sus vecinos, porque los vientos del fin de semana recién pasado destruyeron la milpa de subsistencia de unas 10 familias.
“Da pena decirlo, pero la población de este cantón no está comiendo, pero no dice nada, porque no les gusta mendigar”, aseveró Gómez.

Dignidad: Problema real

William Castañeda, párroco de La Unión, expresó: “La crisis por hambre es una realidad que se vive en cuerpo y alma en La Unión; quien dude de ello, que visite las comunidades”. “He visto cómo la población sufre porque no tiene nada qué comer, pero como son personas con dignidad, no dicen nada”, añadió.

Recuperación: Cuadro familiar

Maura Vásquez, de 40 años, madre de la niña María Guadalupe, expresó que preferiría la recuperación de su hija en casa, pese a que el médico le dijo que deben llevarla a un centro asistencial. “Hay días que no tenemos nada para comer”, afirmó la madre, quien también debe ser internada por la desnutrición que padece.

Crisis

La hambruna afecta a la mayoría de comunidades de municipio zacapaneco.
La población de La Unión es de 26 mil 500 habitantes, distribuidos en 53 comunidades.
Todas las localidades están afectadas por la desnutrición, pero 14 son las que tienen casos más graves.
Se calcula que hay seis mil 300 habitantes en esas 14 comunidades.
El 14 de julio se dio la voz de alarma por la crisis alimentaria. El día 17 se creó la Comisión de Emergencia.
Se contabilizan 19 casos comprobados de niños con desnutrición severa.
Los menores podrían padecer problemas pulmonares, por el frío.
Han llegado unas 12 toneladas de alimentos. Todavía falta ayuda para los habitantes afectados.
También se necesita ropa para bebés y niños.

No hay comentarios: