jueves, 4 de octubre de 2007

AVANZA LEY DE ADOPCIONES

Aprobada en tercera lectura; pendiente debate de enmiendas
Por: Prensa Libre

Después de las críticas del Partido Patriota contra su rival político, la UNE, por haber ésta impedido –el martes recién pasado– que se aprobara la ley de adopciones, la iniciativa se aprobó ayer en tercera lectura y solo queda pendiente su redacción final, en la que se harán enmiendas.

“Queremos demostrar que nunca hemos estado en contra de regular las adopciones en el país. Si nos opusimos a su discusión el martes, fue porque consideramos necesario hacer algunas reformas, pero aún las estamos analizando”, aseveró Nery Samayoa, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de que presentó una moción para incluir el proyecto en la agenda de ayer.

Ese partido rechazaba la inclusión, mediante una enmienda consensuada en la Comisión del Menor, de dos legisladores en el Consejo Nacional de Adopciones –ente que tramitará y autorizará esos procesos–. “No entendemos qué tienen que hacer dos políticos en esa instancia, a menos que quieran garantizarse un empleo para los próximos años”, cuestionó Samayoa, el martes último.

Sin embargo, aquella sala decidió retirar esa propuesta, “para allanar el camino a la ley de adopciones”, según refirió Rolando Morales, quien ayer renunció a la presidencia de la mencionada comisión. “No quiero que me acusen a mí de estar buscando trabajo para los próximos cuatro años, ni de que me usen de excusa para bloquear la ley”, aseveró.

Morales perteneció a la UNE hace algunos años, y ha intercambiado señalamientos con el presidenciable de ese partido, Álvaro Colom. Lamentó que esa agrupación haya criticado las enmiendas propuestas por la sala del Menor, ya que integrantes de la propia UNE las habían planteado y firmado para darles el visto bueno.

“Que uno firme una propuesta no significa que esté de acuerdo con ella”, justificó Samayoa en la sesión. Esa respuesta provocó risas y miradas de incredulidad de legisladores de diferentes partidos.

Édgar Rodríguez, de la UNE, en cambio, expresó satisfacción. “A pesar de las críticas, la oposición inicial a la ley de adopciones tuvo buenos resultados, pues se impidió que diputados tengan injerencia en la forma en que se tramitarán esos procesos”, dijo Ramírez.

La aprobación final de esa normativa podría esperar hasta después de la segunda vuelta electoral, el 4 de noviembre, “para evitar que el tema se politice”, comentó Rubén Darío Morales, presidente del Congreso. Entre las modificaciones se podría incluir la aclaración de que esa ley no es retroactiva, y que las madres solteras puedan adoptar niños.

Las enmiendas deben hacerse antes del 31 de noviembre próximo, para permitir la aplicación del Convenio de La Haya sobre adopciones internacionales –vigente a partir de enero del 2008.

Aprueban préstamos

El Legislativo aprobó ayer dos préstamos, por US$30 millones (unos Q232 millones) cada uno, para financiar proyectos de desarrollo rural.

“Servirán para capacitar a pequeños productores, campesinos o artesanos, de Totonicapán, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Huehuetenango, entre otros, para hacerlos más competitivos y mejorar su acceso a mercados”, expuso Víctor Ramírez, de la Gran Alianza Nacional.

También préstamos

El Congreso aprobó, además, dos préstamos para desarrollo rural.

US$30 mil (Q232 millones, aproximadamente) es el monto de cada uno de los préstamos.

Servirán para financiar programas de capacitación a cadenas de pequeños productores de áreas rurales, y para mejorar el acceso de éstos a nuevos mercados.

Se orientarán a mejorar la competitividad de las empresas rurales.

Se priorizará a productores indígenas.

Los desembolsos se efectuarán en el 2008.

Satisfacción: “Resultado es positivo”

“Aunque nos criticaron por oponernos a discutir ayer (martes) la ley de adopciones, estamos satisfechos porque logramos impedir que diputados integraran el Consejo Nacional de Adopciones, y que a través de él tuvieran injerencia en esos procesos”, expresó ayer Édgar Rodríguez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Crítica: “Aprobaron la enmienda”

“No entiendo por qué la UNE hizo tanto escándalo por la propuesta de que dos diputados integraran el Consejo Nacional de Adopciones, si los miembros de esa bancada en la Comisión del Menor (incluido Nery Samayoa, jefe de ese bloque) le habían dado su visto bueno”, cuestionó ayer Rolando Morales, ex presidente de aquella sala y ex integrante de la UNE.

No hay comentarios: