sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuevos impuestos, listos para discusión en el pleno


Prensa Libre

Las iniciativas para crear el impuesto de solidaridad (ISO) y aprobar un paquete de modernización tributaria, que permitirán financiar parte del presupuesto del Estado para el 2009, esperan pasar su primer y segundo debates —de tres— en el pleno del Congreso, el martes y jueves próximos.

La agenda para las tres sesiones que el Legislativo efectuará la próxima semana está lista, e incluye la discusión del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo, para obtener fondos en el 2009; éste contempla la creación del impuesto a la primera matrícula de los vehículos, y el incremento gradual al Impuesto de Circulación.

Además, se espera que la iniciativa para crear el ISO también pase dos de sus debates, refirió ayer Arístides Crespo, presidente del Congreso.

Pero esa agenda puede cambiar, “si hay consensos entre los bloques”, adelantó Crespo. Eso significa que todo puede pasar: esos impuestos podrían ser aprobados de urgencia nacional —con 105 votos—, o podrían ser obstaculizados.

El miércoles recién pasado, el presidente Álvaro Colom afirmó que ya contaba con 89 votos para la reforma fiscal y 107 para el presupuesto.

El dictamen a la reforma fiscal y el ISO ya fueron firmados por 16 de los 21 integrantes de la Comisión de Finanzas, representantes de varios bloques.

Si el clima es favorable, hasta el proyecto de presupuesto del Estado para el 2009 —por Q49 mil 723 millones— podría ser conocido, e incluso aprobado, la próxima semana. Aunque para ello debe recibir primero dictamen de la Comisión legislativa de Finanzas.

Diputados oficialistas que integran esa sala aseguraron ayer que ese dictamen estará listo el lunes, y que confían contar con votos suficientes para que ese gasto se apruebe antes del 30 de noviembre próximo, pues de no lograrlo antes de esa fecha, quedará vigente el mismo presupuesto de este año, de Q43 mil 935 millones. Otros hasta hablan de que podría pedirse su aprobación de urgencia nacional, si es que el dictamen no estuviera listo.

El sector empresarial y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales han solicitado que no se aumente esa suma en el 2009, con el argumento de que, debido a la crisis económica, el Gobierno debe ser austero.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras también ha rechazado la aprobación del referido paquete tributario y del ISO, por considerar que desincentiva la economía.

No hay comentarios: