sábado, 15 de noviembre de 2008

Vecinos, al rescate del Río Escondido


Prensa Libre

Así luce el afluente, que pobladores del barrio La Fuerteza quieren limpiar y salvar.


Izabal

Puerto Barrios. La falta de acción de las autoridades para rescatar el Río Escondido, en Puerto Barrios, Izabal, obligó a pobladores del barrio La Fuerteza a rescatarlo. Éste se ha convertido en vertedero y desfogue de drenajes domiciliares.

Vecinos se han propuesto devolverle la belleza a este afluente, que desemboca en la Bahía de Amatique.

La preocupación de los lugareños se debe a que este río era el lugar ideal para distraerse y divertirse por sus aguas cristalinas y la belleza del paisaje.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en un río de aguas negras, debido a que los drenajes de más de 10 mil casas construidas en a la orilla lo han contaminado.

Además, según pobladores, debido a que “malos ciudadanos que no pagan por el servicio de recolección de basura, lo han usado de basurero”.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio La Fuerteza, Jaime Moreno, declaró que empezaron por retirar la basura del río para que las aguas fluyan con normalidad.

“Hemos encontrado colchonetas, hierro, ramas de árboles y plásticos de toda clase, que van a parar a la bahía de Amatique, lugar donde desemboca este río”, explicó Moreno.

Según el líder comunitario, intentan rescatarlo, porque hace años sus aguas eran cristalinas.

“Nos bañábamos y pescábamos acá, pero ahora los hedores que expiden sus aguas son sensibles en cualquier parte de este lugar. Los peces no sobreviven porque sus aguas perdieron el oxígeno, debido a la contaminación que producen los drenajes”, refirió Moreno.

El alcalde David Pineda Acevedo afirmó que para rescatar el Río Escondido se necesita mucho dinero, debido a que se deben construir plantas de tratamiento.

“Es necesario esfuerzo conjunto entre vecinos, instituciones públicas y privadas, pues toda la gente lanza desechos al río. Como municipalidad no tenemos recursos para rescatarlo”, explicó.

El jefe edil afirmó que por el momento contribuyen con personal y camiones, para retirar los desechos extraídos por pobladores.

“Buscaremos un fondo emergente para continuar con la limpieza. Pediremos ayuda al Consejo Departamental de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y empresas privadas para limpiarlo completamente”, aseguró Pineda.

En la tarea de limpieza se ha tocado el bolsillo de los pobladores.

Según el presidente del Cocode, el pago de tres de los ocho hombres encargados de la limpieza, y el traslado de los desechos al vertedero de la aldea Piteros, corre a cuenta de la comuna porteña, y el salario de los cinco restantes es recolectado entre pobladores de la comunidad.

Expuestos a dolencias
“Estamos expuestos a enfermedades. Es necesario que los malos vecinos entiendan que ya no pueden contaminar más este río. Es necesario que se impongan multas para evitar que estas acciones sigan mientras limpiamos”, declaró Moreno.

No hay comentarios: