sábado, 15 de noviembre de 2008

TSE afirma que padrón electoral no pasará a Renap


Prensa Libre

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que serán ellos quienes estén a cargo del padrón electoral, y no el Registro Nacional de Personas (Renap), para los próximos comicios generales del 2011.


María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, manifestó que ese ente utilizará en las próximas votaciones el padrón electoral que se formule en el Registro de Ciudadanos, y dijo que solicitó asistencia técnica para proceder a la depuración de ese instrumento en los próximos meses.

Informó que, en declaraciones vertidas por Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, éste dejó entrever que esa institución entregará al TSE el padrón electoral en unos dos años.

En el padrón electoral aparecen consignadas todas las personas aptas para emitir sufragio.

Cossich, quien está de viaje por República Dominicana, afirmó que vio el adelanto noticioso en la página electrónica de Prensa Libre, por lo que se comunicó con este medio para aclarar que sus declaraciones no fueron en ese sentido.

Informó que ellos entregarán al TSE la información que recopilen de las personas en el Renap, para que el Tribunal haga uso de ésta si lo considera conveniente.

Explicó: “Soy respetuoso de la ley y conozco las funciones que tiene cada instancia, y hacemos nuestro trabajo conforme a ésta, por lo que sé que es el Tribunal el que debe encargarse de la depuración del padrón”.

La magistrada comentó que existe un proceso de depuración del padrón electoral que se formula a través de la Unidad de Auditoría del TSE.

Según la ley, el TSE es el único organismo que puede involucrarse con el padrón. La última auditoría hecha a ese instrumento evidenció una certeza del 96 por ciento, pero varios sectores exigieron su depuración para los próximos comicios.

Piden recursos
Villagrán expuso que para las próximas elecciones generales buscan promover el voto de las mujeres, jóvenes e indígenas, razón por la que van encaminados a la creación del Instituto de Formación Cívica y Electoral.

Junto a representes de tribunales electorales extranjeros, la presidenta explicó que en el proyecto de presupuesto que entregaron al Congreso se solicitaron Q235 millones, y que 5 por ciento de ese rubro será destinado a esa instancia.

Precisó que están conscientes de la crisis mundial que afecta al país, por lo que trabajarán con los recursos que les provea el Congreso.

En México, la entidad que cumple las mismas funciones que propone el TSE tiene un presupuesto anual de US$3 millones, informó Sandra García, directora de Educación Cívica y Participación, del Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: