sábado, 15 de noviembre de 2008

Delincuencia asedia Alta Verapaz


Prensa Libre

La ciudad de Cobán, Alta Verapaz, ha sido escenario de recientes asaltos, robos y crímenes que tienen en vilo a sus pobladores, quienes solicitan protección policial.

Alta Verapaz

Cobán. Una cadena de robos, asaltos y crímenes que vivió en las últimas horas este departamento, sobre todo la cabecera departamental, mantiene en estado de psicosis a pobladores, quienes reclaman protección de las autoridades locales y del Gobierno.

El ex congresista Otto Eli Zea manifestó que la delincuencia se ha agudizado, por lo que los pobladores están desprotegidos. Añadió que es lamentable que los maleantes son capturados, pero a los dos días son dejados en libertad y delinquen a sus anchas.

El sentimiento general de los altaverapacenses es de frustración, por lo que exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) que incremente patrullajes.

Personas se atreven a decir que las autoridades conocen a los delincuentes y deben detenerlos. Otros pobladores piden al Ministerio Público que efectúe bien su trabajo de investigación y a los jueces, que no sean benévolos con ladrones y criminales.

Hechos recientes
Los sucesos que más impactaron en Alta Verapaz fue la suspensión del servicio colectivo extraurbano entre ese departamento y la capital, debido a que la empresa de transportes que cubre esa ruta ha sido extorsionada; además, la oficina de la Ciudad de Guatemala fue baleada el martes recién pasado.

Se trata de una acción delictiva que va más allá de dañar a una persona, porque muchos usuarios que tenían necesidad de viajar se quedaron varados, lo cual significa gasto y pérdida de tiempo para todos, expuso Luis Gamboa, jefe de agencia de transportes Monja Blanca.

Además, la sede del Festival Folclórico Nacional fue asaltada a mediados de esta semana, donde llegaron varios hombres armados que robaron la computadora y otros objetos de valor, denunció la trabajadora Adriana Sierra.

Agregó que los delincuentes golpearon a dos de sus compañeras de trabajo y robaron pertenencias a Josefa Delgado, Gladis Teni, Rutilia Batz Liliana Caal y Biky Santa Cruz.

En la zona 1 de Cobán, sujetos irrumpieron en una vidriería y accionaron sus armas de fuego contra José Manuel y Carlos Alfredo Oxom, quienes luego fueron auxiliados por agentes de la PNC y los trasladaron al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

El jueves recién pasado fue muerto Carlos Ichich, de 39 años, guardián de la finca Valparaíso, de Santa Cruz Verapaz, según informes oficiales.

Secuelas
Todos estos actos delictivos perpetrados en menos de una semana en las Verapaces dejan serias secuelas en los familiares de las víctimas, relataron los afectados. Expresaron que los casos más impactantes son cuando se quedan niños huérfanos.

No hay comentarios: