sábado, 15 de noviembre de 2008

Precios y ofertas, una nueva estrategia


Luis Alfonso Anleu, gerente de país de Wal-Mart Centroamérica en Guatemala, confía que la medida de bajar precios ayudará a los hogares guatemaltecos.

Bajar precios y tarifas, así como ofrecer productos novedosos son algunas de las estrategias que aplican tiendas, restaurantes y empresas de servicio para atraer consumidores en época de crisis y de alto consumo.

En una semana, una empresa de telefonía, una líneas aérea, un supermercado y una compañía importadora de propano anunciaron rebajas en los precios de sus productos.

Aunque para Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (CABI), no se pueden poner en duda las buenas intenciones de los empresarios, y afirmó que el comportamiento de los precios a nivel mundial está cambiando y mostrando una tendencia a la baja.

El analista citó que el precio del transporte internacional de mercancías, así como el petróleo, descendieron.

Países como Chile y México, grandes proveedores de productos manufacturados, devaluaron sus monedas; y a nivel nacional los industriales se han beneficiado de bajas sensibles en precios de aluminio, plásticos y otros insumos.

Para el consumidor
Ayer, la cadena de supermercados Wal-Mart informó, durante una conferencia de Prensa, rebajas por tiempo indefinido, de entre 8 y 14 por ciento en productos incluidos en un listado de más de mil artículos de la canasta básica que se venden en Hiper Paiz y Súper Tiendas Paiz.

Luis Alfonso Anleu , gerente de país de Wal-Mart Centroamérica, anunció que la reducción de precios permitirá a los clientes ahorrar en productos de diversas categorías.

En el listado de productos se incluyen cereales, aceite comestible, pañales, servilletas, papel higiénico, leche en polvo, azúcar, carnes diversas, pollo, pastas y detergentes, entre otros.

La compañía española Telefónica también se ha sumado a esta ola de anuncios, y la semana recién pasada informó de una reducción de aproximadamente 36 por ciento en sus tarifas telefónicas, para los usuarios de prepago.

Con esta oferta, los clientes de Movistar pueden efectuar llamadas nacionales, con una tarifa por minuto de Q1.20 durante los primeros dos minutos, y si la llamada se extiende pasará a una tarifa por llamada de Q4, a partir del tercer minuto, misma que aplicará por bloques de 15 minutos.

De igual manera, la aerolínea TACA disminuyó los cargos por combustible en sus boletos, como un reflejo de la reducción de los precios internacionales del petróleo.

Con la rebaja, el boleto dentro del istmo centroamericano pasó de US$110 a US$90.

Restaurantes como Pollo Campero y Pizza Hut no se quedan atrás, y han anunciado rebajas en sus menús, así como en más productos.

El primero de éstos promociona desayunos y menús desde Q15, mientras que el segundo tiene precios en sus ofertas desde Q39.

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