jueves, 26 de junio de 2008

A un paso de trasplante de hígado y médula ósea


Prensa Libre
Roberto Orozco, un paciente con enfermedad renal que participó en la inauguración, observa los nuevos aparatos del laboratorio de histocompatibilidad, en el Hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios podrá hacer trasplantes de hígado y de médula ósea desde principios del próximo año.

Uno de los primeros pasos está dado con la apertura de un laboratorio de histocompatibilidad, inaugurado ayer, que permite efectuar exámenes para determinar si entre el donante y el receptor hay compatibilidad, y si se puede hacer la intervención.

Es el único equipo que hay en el sistema público de salud, y permitirá que las intervenciones se hagan de forma más rápida y los pacientes ahorren costos, ya que hasta ahora tenían que hacerse las pruebas en México o EE. UU.

Más opciones
Por el momento, en el citado hospital solo se hacen trasplantes de hígado y córnea, pero en los próximos meses se abrirá la oportunidad para los pacientes con problemas hepáticos, leucemia o linfomas

Carlos Lemus, coordinador del Comité de Trasplante del Hospital San Juan de Dios, explicó que ya están elaborando los protocolos para hacer intervenciones de hígado y médula ósea, y está pendiente la adquisición de nuevo equipo y formar a más personal.

La fundación Donaré aportó parte de los fondos para la compra del equipo y colaborará con la apertura de la unidad que se hará cargo de los trasplantes de médula.

No hay comentarios: