jueves, 4 de septiembre de 2008

Rebajan ISR a canales de televisión

Prensa Libre

Entre aplausos de unos y críticas de otros, el Congreso aprobó ayer una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), propuesta por la bancada oficial, que rebaja el pago —de 30 a 10 por ciento— a los canales de televisión abierta, radio, cines, entre otros, que publiquen materiales importados.

Mientras el Gobierno promueve una reforma fiscal, que contempla elevar a 13.2 por ciento la carga tributaria, el Legislativo, con 113 votos, aprobó ayer esa rebaja que beneficiará a “empresas productoras, distribuidoras o intermediarias (...), por la utilización de pe-lículas cinematográficas para televisión, video-tape, radionovelas, discos fonográficos, cintas magnetofónicas, cassettes, tiras de historietas, fotonovelas y cualquier otro medio similar de proyección, transmisión o difusión de imágenes o sonidos (...)”.

Para algunos, ello resulta incongruente, para otros es una forma de beneficiar al empresario mexicano Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta y de cadenas de radio y cine.

Los únicos que no apoyaron la ley fueron los diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Encuentro por Guatemala (EG).

Nineth Montenegro, de EG, explicó que actualmente hay un déficit nacional y presupuestario de Q40 mil millones anuales, equivalentes a un presupuesto, y que a eso se suman las exenciones y exoneraciones fiscales que reducen la carga tributaria y, por si fuera poco, todavía el Congreso debe trabajar para reunir el financiamiento para la ampliación presupuestaria, aprobada ayer.

Aníbal García, también de EG, manifestó que con la aprobación se viola el artículo 243 de la Constitución que establece: “El sistema tributario debe ser justo y equitativo”, y que las leyes tributarias “serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago”.

“Lo que tratamos fue de hacer justicia tributaria. Si los medios de comunicación escrita reciben exenciones fiscales, ¿por qué no habrían de recibirla la televisión y la radio?”, argumentó Mario Taracena, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, aunque reconoció que sí se beneficiará “al ángel de la democracia” (González).

En julio recién pasado, el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Óscar Funes, informó que no existe ninguna clase de exenciones tributarias o privilegios para productos como el papel y la tinta que utilizan los medios escritos.

“Él (González) es el único que no se ha rendido ante el poder económico; los políticos sí sentimos su ayuda, y por eso esta ley tuvo consenso”, apuntó Taracena.

El decreto 55-2008 es el segundo beneficio que el Congreso le da a González, debido a que hubo otra rebaja en el 2005. En ese entonces, la tasa de 60 por ciento de ISR se bajó a 30 por ciento, por lo que el país ha dejado de percibir cerca de Q25 millones por año, según la SAT.

No hay comentarios: