jueves, 4 de septiembre de 2008

Diputado Aníbal Salguero paga compensación por accidente de autobús



Prensa Libre


El 29 de febrero último, un bus propiedad del diputado Aníbal Salguero se accidentó en la Curva del Chilero, donde hubo 57 muertos.

Familiares de 57 víctimas del accidente ocurrido en la Curva del Chilero, en febrero último, aceptaron los Q20 mil que el diputado Aníbal Salguero les ofreció a cada uno como indemnización.

Estas personas reclamaban Q75 mil, pero al final recibieron solo Q20 mil.

Felipe Flores, representante de los parientes de las personas que murieron en ese percance y de las que resultaron lesionadas, expresó ayer que desde mediados de agosto finalizó la negociación con el legislador.

Afirmó que tuvieron que aceptar Q20 mil debido a que otras personas ya habían empezado a recibir ese dinero.

Añadió: “No era lo que queríamos, pero al fin logramos que nos diera algo; con respecto al caso penal contra el diputado, ya será el Ministerio Público el encargado de eso”.

Cada uno recibió los Q20 mil, en efectivo, de manos del diputado Salguero.

Además, los familiares de las víctimas firmaron un acta notarial en la cual aceptan los fondos que se le están entregando en concepto de indemnización.

Rolando Yoc, jefe de Procuración Política, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que, después de meses de pláticas en que el legislador solo ofrecía Q2 mil, Q3 mil ó Q4 mil, llegaron a esa suma.

Salguero, diputado por el Partido Patriota, en total pagó a los afectados Q1 millón 140 mil, aunque insiste en asegurar que no era responsable del autobús que se accidentó.

“Fue una negociación colectiva; se esperaba un resarcimiento más significativo, pero cuando se negocia bajo la presión del hambre es problemático”, afirmó Yoc.

Consultado respecto de la compensación, Salguero manifestó que hay personas pendientes de recibirla, pero es porque no se les ha localizado.

“No soy yo el que los está indemnizando, sino la empresa Lorenita, dueña del bus. Lo estamos haciendo, no porque tengamos alguna responsabilidad, sino por ayudar a nuestros paisanos”, expresó.

El MP planteó un antejuicio contra el congresista porque se comprobó que presentó, con firmas falsas, una escritura de compraventa del autobús que se accidentó. Hasta el momento no se ha designado pesquisidor.

El fiscal Rolando Rodenas dijo que no tiene conocimiento de la negociación y que espera el trámite del antejuicio.

No hay comentarios: