jueves, 13 de septiembre de 2007

BUSH ANUNCIARÁ RETIRO DE TROPAS

En Navidad regresarían primeros soldados
AFP/GettyImages
El presidente de EU, George W. Bush, aceptó recomendaciones de regresar algunas tropas destacadas en Irak.
Agencias

Mensaje al país

El presidente George W. Bush anunciará hoy al país la reducción gradual del número de efectivos estadounidenses destacados en Irak y dirá que más soldados regresarán a medida que se progresa.

Aunque no se conocen cifras específicas de las tropas que regresarían, sus asesores dijeron que aproximadamente 5,700 de los 21 mil 500 soldados de combate añadidos este año regresarán en Navidad.

Opina aquí

Mensaje al país

"Cuanto mayor sea nuestro éxito, más efectivos estadounidenses podrán regresar a casa", dirá Bush en un pasaje de su discurso a transmitir a la nación desde la Oficina Oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca.

Bush dirá que su estrategia -dejar unos 130 mil efectivos en Irak para continuar la guerra- sirve de puente entre los deseos de quienes quieren traer los soldados de vuelta a casas y los que creen que el éxito en Irak es esencial para la seguridad estadounidense.

"El camino que he descrito esta noche permite, por primera vez en años, que se unan personas que han estado en posiciones opuestas en esta ardua discusión", dirá Bush.

"Algunos dicen que los avances que estamos registrando en Irak llegan demasiado tarde. Se equivocan. Nunca es tarde para darle un golpe a Al Qaeda. Nunca es tarde para fomentar la libertad. Y nunca es tarde para apoyar a nuestros soldados en una pelea que pueden ganar".

La Casa Blanca dijo que Bush ha aceptado las recomendaciones del principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, de comenzar este mes a disminuir gradualmente el aumento en las tropas ordenado en enero, el cual concluirá para mediados del año próximo si la situación lo permite.

El mandatario espera que su propuesta le permita ganar tiempo suficiente para que los recientes avances en territorio iraquí echen raíces y se extiendan. El plan dejaría el número de soldados estadounidenses en Irak en aproximadamente 135 mil, ligeramente por encima del nivel previo al incremento.

Muerte en Irak

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que un informe sobre el estado de la guerra que será presentado el viernes ante el Congreso no mostrará "diferencias dramáticas" en comparación con uno similar presentado en julio. Ese análisis halló un avance satisfactorio en sólo ocho objetivos.

"Solamente han pasado 58 días desde la última evaluación", afirmó.

En su testimonio ante el Congreso, Petraeus dijo que la estrategia de aumento de tropas estaba logrando su objetivo de disminuir la violencia sectaria, subrayando especialmente el caso de la provincia de Anbar, donde tribus sunitas se han aliado a los estadounidenses para luchar contra Al Qaeda.

Sin embargo, el principal aliado del ejército estadounidense en Anbar, el jefe tribal sunita jeque Abdul Satter Abu Risha, murió este jueves en un atentado con bomba en el oeste de Irak.

La Casa Blanca repudió la muerte del jeque, calificándola de "atrocidad". Además, otra bomba estalló en una plaza en el este de Bagdad, matando al menos cuatro personas y poniendo fin a la calma del primer día del Ramadán.

Previo al discurso de Bush, la Casa Blanca reiteró que ve progresos en la seguridad y política de Irak, aunque no ha arriesgado fecha para el fin del conflicto.

"Uno no sabe cuándo va a terminar la guerra porque (...) uno no tiene una bola de cristal", dijo el portavoz de Bush, Tony Snow.

La Casa Blanca planea emitir un informe por escrito sobre la situación el viernes, añadieron las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato porque el discurso de Bush no está redactado por completo.

No hay comentarios: