jueves, 13 de septiembre de 2007

MATAN A ALIADO CLAVE DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK

BBC Mundo
Abu Risha murió en una explosión cerca de su casa, en la provincia de Anbar.

Un aliado sunita clave para Estados Unidos y para el gobierno iraquí resultó muerto en un ataque con bomba en la ciudad de Ramadi, según fuentes policiales y medios de comunicación iraquíes.

Abdul Sattar Abu Risha era el líder de una alianza de tribus sunitas que rechazan a Al Qaeda por sus métodos y que cooperaba con Estados Unidos.
Murió en una explosión cerca de su domicilio en la provincia occidental de Anbar.

Abu Risha es uno de los líderes tribales que se reunió con el presidente estadounidense, George W Bush, durante su visita a Irak la semana pasada.

"El vehículo del jeque quedó totalmente destrozado por la explosión. Abu Risha murió y dos de sus guardaespaldas resultaron gravemente heridos", le dijo a la agencia Reuters el oficial de policía Ahmed Mahmoud Al-Alwani.

La noticia de la muerte de Abu Risha llega pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos pronuncie un discurso a la nación sobre la situación en Irak.

Golpe para Estados Unidos

Abu Risha era el líder del Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de clanes que se alineó junto a Estados Unidos y el gobierno iraquí para tratar de "recuperar" la provincia de Anbar de las manos de Al Qaeda.

Estados Unidos ha estado tratando de organizar a los diferentes grupos sunitas de Irak en contra de la organización extremista islámica.

La muerte del líder sunita se produjo sólo unos días después de que el comandante militar en Irak, el general David Petraeus, testificara ante el Congreso estadounidense que la seguridad en la provincia de Anbar había mejorado dramáticamente.

El comandante militar había puesto el caso de Anbar como un ejemplo positivo de lo que ocurre cuando los líderes locales y los ciudadanos deciden oponerse a Al Qaeda y rechazar su ideología extremista.



No hay comentarios: