jueves, 13 de septiembre de 2007

McLAREN FUERA DEL MUNDIAL DE F1

BBC Mundo
Los pilotos de McLaren no fueron sancionados pero la escudería perdió los puntos.


El equipo inglés McLaren-Mercedes recibió este jueves el más severo castigo aplicado hasta ahora a una escudería de Fórmula Uno por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El organismo decidió este jueves retirarle los puntos en el campeonato mundial de constructores de Fórmula Uno al equipo, involucrada en un escándalo de espionaje a la escuadra italiana Ferrari.

Sin embargo, el Consejo de la FIA mantuvo los puntos a los dos pilotos de McLaren, el inglés Lewis Hamilton, líder del torneo, y el bicampeón mundial, Fernando Alonso, segundo en la tabla.

El Concejo Mundial del Automovilismo dijo que publicará el razonamiento del fallo el viernes y el Director y co-propietario de McLaren, Ron Dennis, anunció que esperará hasta entonces para decidir si apela el veredicto.

McLaren encabezaba el campeonato de constructores con 181 puntos (38 mas que Ferrari) pero el fallo deja a su rival como líder y casi seguro campeón.

No acepto que nosotros merezcamos ser penalizados o nuestra reputación dañada en esta forma,Ron Dennis, Director de McLaren

Tras una reunión de más de siete horas realizada en la sede de la Federación Internacional del Automovilismo en París, el organismo aplicó además una multa de US$100 millones a McLaren y examinará el diseño del auto para la temporada 2008 antes de que esta comience, para determinar si hay elementos vinculados al documento confidencial que pertenecía a Ferrari y que fue el origen del escándalo.

Además, en los cuatro Grandes Premios que faltan del campeonato, no habrá ningún representante de la escuadra inglesa en el podio, en caso de que triunfen sus autos.

¿Verdad o injusticia?
Al termino de la reunión en Paris, el presidente de la Fderación Internacional de Automovilismo, el inglés Max Mosley, fue preguntado si se había hecho justicia y respondió "Si".

Ferrari consideró que se hizo justicia pero la saga aún no termina y McLaren piensa apelar el fallo.

Y en un comunicado el equipo Ferrari que había denunciado la fuga de información entre su ex-director técnico Nigel Stepney, y el ex-jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, dijo estar "satisfecho de que la verdad haya ahora surgido".

Según Ferrari, a la luz de la nueva evidencia aportada, "hechos y comportamientos de naturaleza muy seria y gravemente perjudiciales para los intereses del deporte, han sido demostrados".

Pero Ron Dennis, señaló luego en una conferencia de prensa tras el fallo, que cree que "hay espacio para apelar pero vamos a esperar a ver que encontramos cuando la FIA publique el fallo".

"Lo más importante es que correremos este domingo, el resto de la temporada y la próxima temporada", aseguró Dennis.

El dueño de McLaren consideró que la evidencia entregada por sus pilotos, ingenieros y personal de la escudería, "demostró claramente que nosotros no usamos ninguna fuga de información para ganar una ventaja competitiva".

Castigo exagerado

A la audiencia acudieron los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, para dar su testimonio a los miembros del Consejo.

El bicampeón mundial Fernando Alonso, quien se encuentra en Spa-Francorchamps para preparar el GP de Bégica de este domingo, no acudió a la cita pero previamente había entregado la información solicitada.

Es un pago injusto a toda una vida en la Fórmula Uno y un castigo exagerado a una de las personas que más ha hecho por la categoría,Sergio Rinland, ingeniero de F1

Ron Dennis recalcó que el Consejo Mundial recibió declaraciones de sus tres pilotos y de 140 miembros del personal de McLaren "explicando categóricamente que ninguna información de Ferrari fue usada en McLaren y que ningún dato confidencial pasó al equipo".

El ingeniero y diseñador de F1, Sergio Rinland, consideró "exagerado" el fallo y señaló que "a McLaren le quitaron un campeonato que tenía bien ganado".

Rinland le dijo a BBC Deportes que "la multa es una cifra que no cabe en la cabeza de una persona común y corresponde al presupuesto de una escudería pequeña".

A su juicio, el fallo le generará a McLaren muchos problemas con los patrocinadores.

"La verdad es que Ron Dennis está muy descorazonado con todo este escándalo y la forma injusta en que ha sido tratado", concluyó Rinland.


No hay comentarios: