jueves, 13 de septiembre de 2007

RECELO Y TENSIÓN EN EL BANCO MUNDIAL

BBC Mundo
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, encabezó la comisión.

Un informe independiente sobre la unidad anticorrupción del Banco Mundial (BM) afirma que hay falta de confianza entre ese departamento y otras partes de la institución.

El documento sostiene que han "surgido problemas operativos graves y fuertes tensiones en las relaciones" del Departamento de Integridad Institucional con ciertas unidades operativas.

Esta situación "contribuyó en algunos casos a relaciones contraproducentes entre el banco, los estados financiadores y los países beneficiarios".

La comisión que elaboró el estudio estuvo encabezada por ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker.

El organismo multilateral proyecta revisar el desempeño de su unidad anticorrupción, que fue duramente criticada por falta de transparencia durante la presidencia de Paul Wolfowitz.

Wolfowitz había declarado prioritaria la guerra a la corrupción.

Sin embargo, se vio obligado a renunciar a su cargo en junio envuelto en un escándalo por haber arreglado un ascenso y un generoso aumento de sueldo para su novia Shaha Riza, quien también trabajaba en el BM.

Más "coherente"

De acuerdo con el informe, se necesita "más diversidad" en el Departamento de Integridad Institucional, en el que halló una "mentalidad de asedio".

Zoellick dijo que el departamento anticorrupción necesita "apoyo enérgico".

Sin embargo, reconoce que esa unida "logró éxitos notables" y calificó a sus empleados de "muy profesionales".
"Lo mejor que podemos hacer es integrar su trabajo a nuestra actividad de manera más eficiente y coherente", recomienda el documento.

El BM iniciará un período de comentarios públicos de 45 días sobre el estudio, y transcurrido ese plazo decidirá si adopta las recomendaciones.

El Departamento de Integridad Institucional investiga casos de corrupción y previene la malversación de fondos.

La directiva de esa unidad ha sido fue acusada por muchos empleados de conducir investigaciones con una "motivación política".

También se ha acusado al departamento de violaciones "rutinarias" de la confidencialidad de las investigaciones.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dio la bienvenida al informe y dijo que el departamento analizado necesita "un apoyo enérgico".

No hay comentarios: