jueves, 13 de septiembre de 2007

GANA SERÁ NEUTRAL EN BATALLA ENTRE UNE Y PP

Partido oficial deja en libertad a afiliados para la segunda vuelta
Por: Prensa Libre

Representantes del comité ejecutivo de la Gana, durante la conferencia de prensa, anoche, en la sede de esa organización política. El ausente fue su ex presidenciable, Giammattei. Foto Prensa Libre: Esbin García.

El comité ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (Gana) decidió ayer no apoyar a ninguno de los candidatos que disputarán la Presidencia en segunda vuelta, y anunció que fortalecerán al partido, al haberse convertido en la segunda fuerza en el Congreso.

Con la ausencia del ex presidenciable Alejandro Giammattei, la dirigencia de aquel partido informó anoche, en conferencia de prensa, que dejará a sus correligionarios que sean ellos quienes elijan por quién votar el 4 de noviembre próximo. Por lo tanto, decidió no apoyar a Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, ni a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

“Dejamos en completa libertad a todos los seguidores de nuestro partido. Nosotros no vamos a negociar posiciones, no vamos a negociar puestos de ningún tipo, sino que seremos vigilantes de que las cosas sean de beneficio para el país”, expresó Alfredo Vila, secretario general de la Gana y ex vicepresidenciable.

Vila aseguró que, tras conocer los resultados de las elecciones (la Gana quedó en tercer lugar), analizaron si apoyaban o no a uno de los candidatos que van a la segunda vuelta electoral, y refirió que en ningún momento la balanza se inclinó hacia determinado partido.

El ex vicepresidenciable desmintió rumores sobre que exista divisionismo en ese partido, por supuesto apoyo a los candidatos en contienda, y afirmó que respetarán la voluntad de quienes votaron por ellos, pues los convirtieron en la segunda fuerza en el Congreso.

Deja sesión

En la conferencia de prensa estuvieron presentes todos los integrantes del comité ejecutivo, aunque media hora antes había salido Giammattei de la sede, y sólo dijo que estaría de acuerdo con la decisión que tomara la dirigencia.

Al consultarle a Vila sobre la ausencia del ex presidenciable, explicó que éste tenía un compromiso, y aclaró que la representación legal de la Gana la tiene el comité ejecutivo, y, por ende, a éste le correspondía informar sobre la decisión tomada.

Vila aseguró que Giammattei es una figura importante en la organización, y, por lo tanto, ocupará un puesto en el comité ejecutivo, aunque esto no se haya decidido en asamblea.

La decisión de la Gana fue anunciada minutos antes de la conferencia, por varios integrantes del partido. Uno de ellos fue el diputado reelecto Jorge Méndez Herbruger, quien opinó que era lo mejor (no apoyar a nadie), pues continuarán fortaleciendo la organización.

El ex vicepresidenciable insistió en que seguirán trabajando en las bases del partido y que aumentarán sus integrantes, pues una de las intenciones es evitar el juego político, como una insinuación de que no habrá transfuguismo de diputados o de alcaldes.

Se intentó obtener la versión de Giammattei sobre su ausencia en la conferencia de prensa, pero no atendió a las llamadas telefónicas.

UNE: Queremos unirlos a nuestro proyecto

José Carlos Marroquín, jefe de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al conocer la postura de la Gana, declaró: “Estamos trabajando en todos los niveles: la alta dirigencia del partido, alcaldes y seguidores de la Gana, con la intención de unirlos a un proyecto de Nación, no sólo a una meta electoral.

Eso implica respeto a su representación de partido, a sus liderazgos propios en sus comunidades, pero, principalmente, respeto a las grandes necesidades que tiene el pueblo de Guatemala que nos hace asumir este compromiso. Vamos a continuar en reuniones, en acercamientos para darles a conocer nuestro plan de trabajo y nuestro deseo por hacer un acuerdo político”.

PP: Estamos buscando acuerdos

Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), opinó sobre lo dispuesto por el partido oficial: “Vamos a buscar acercamientos con las bases que están en todo el país, para lograr acuerdos con los alcaldes de la Gana y poder ofrecerles el apoyo. Nuestra intención es fomentar un gobierno municipalista, donde los jefes ediles tengan autonomía y apoyo del Ejecutivo.

Creemos que estamos cercanos a muchos de ellos en varios departamentos, y que vamos a poder trabajar juntos en segunda vuelta. Ya iniciamos pláticas con alcaldes de Jutiapa, San Marcos, Chiquimula y Quiché, pero en su momento vamos a dar a conocer nuestras alianzas de forma pública”.

Segunda fuerza en el Congreso

Las elecciones colocaron a la Gana en tercer lugar de presidenciable, segunda fuerza en el Congreso y segundo lugar en número de alcaldías.

Giammattei alcanzó el tercer lugar en la elección presidencial, con 565 mil 270 votos, lo que significa el 17.23 por ciento de los sufragios contabilizados (99.5 de escrutinio).

La Gana logró posicionarse en 78 alcaldías y 37 diputaciones, con lo cual se convierte en el segundo bloque, después de la UNE.


No hay comentarios: