jueves, 13 de septiembre de 2007

BOLIVIA: MORALES SUPERA RECORD DE PERMANENCIA EN EL PODER

Prensa Libre
El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha superado esta semana el tiempo de permanencia en el poder a cada uno de sus cuatro antecesores en el Palacio Quemado de La Paz, sede del Gobierno.

El nacionalista Morales llegó a la Jefatura del Estado el 22 de enero del 2006 y lleva en ella 19 meses y tres semanas, con lo cual bate el record que tenía Carlos Mesa Gisbert, entre sus inmediatos predecesores.

En lo que va del siglo XXI, el país más pobre de Iberoamérica ha tenido ya seis mandatarios y ninguno de ellos ha cumplido un período constitucional completo de cinco años.

El primero dictador y luego presidente electo Hugo Banzer, abandonó la Jefatura del Estado el 7 de agosto del 2001, cuando le faltaba un año de mandato, debido a un cáncer que lo mató ocho meses después.

Lo reemplazó su vicepresidente, Jorge Tuto Quiroga, ahora líder de la alianza opositora Podemos, que vivió en el Palacio Quemado un año (el que le faltó al general Banzer).

En el 2002 fue elegido Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, que ya había sido presidente constitucional de 1993 a 1997, pero sólo pudo mantenerse en el poder 14 meses y medio en su segundo período.

El 17 de octubre del 2003, tras una oleada de disturbios que dejaron 60 muertos, Sánchez de Lozada renunció y abandonó Bolivia hacia EE.UU.

Sustituyó a Goni su vicepresidente, el periodista Carlos Mesa Gisbert, que también fue forzado a renunciar el 8 de junio del 2005 por presiones de sectores que exigían adelantar las elecciones.

Mesa duró en el poder poco más de 19 meses y medio, hasta ahora el record boliviano de permanencia durante este siglo en el Palacio Quemado.

Reemplazó a Mesa el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien duró sólo siete meses y medio, y convocó a elecciones para diciembre del 2005 y las ganó con 53.7 por ciento Morales.

Falta por ver si Morales logra romper también la marca de terminar su mandato de cinco años, por primera vez en el siglo XXI. - EFE.

Denuncian plan para derrocarlo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador emitió el martes pasado un comunicado en el que denunció un plan para derrocar al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La denuncia señala que grupos económicos de poder estarían planificando movilizaciones para desestabilizar a Morales y que sea reemplazado por un senador de la oposición. - DPA.

No hay comentarios: