sábado, 25 de agosto de 2007

NORIEGA PODRÍA IR A FRANCIA

Por Alfredo Ochoa

Un juez federal negó al ex gobernante militar de Panamá, Manuel Antonio Noriega, la posibilidad de evitar ser extraditado a Francia, donde la justicia lo condenó en ausencia por lavado de dinero.
El magistrado William Hoeveler desechó los argumentos que indicaban que como prisionero de guerra, Noriega debía ser deportado a su país de origen una vez que cumpla su condena por narcotráfico el próximo 9 de septiembre.
Los abogados defensores indicaban que tal beneficio está contemplado en la Convención de Ginebra.
"Este tribunal nunca dio a entender que la declaración del acusado como prisionero de guerra podía protegerlo de futuros procesos por delitos serios de los que se le acusa", indicó el juez Hoeveler en su declaración escrita, que además determinó que el proceso de extradición contra Noriega puede seguir su curso.
Posible apelación
Ahora Noriega tendrá que decidir si apela la decisión del juez Hoeveler, proceso que podría durar entre un mes y un año durante el cual el ex general panameño permanecerá en prisión.
Noriega fue condenado en ausencia a 10 años de cárcel por un tribunal de París en 1999, al comprobarse que el ex militar abrió cuentas y compró lujosos apartamentos en París con US$3.15 millones provenientes del comercio de drogas ilícitas.
Ahora el caso sobre la posible extradición de Noriega a Francia será abordado por otro magistrado, William Turnoff, quien estaba a la espera de esta decisión con el fin de emitir un pronunciamiento definitivo después de escuchar los argumentos de la petición francesa.


La audiencia está prevista para el martes.

Con la decisión del juez Hoeveler se hace más remota la posibilidad de que Noriega regrese a Panamá, donde lo esperan varios procesos pendientes.
El ex gobernante de facto enfrenta varios cargos de corrupción y dos condenas por la tortura y asesinato del médico opositor Hugo Spadáfora y la muerte del mayor Moisés Giroldi.
Sin embargo, la ley panameña indica que ninguna persona mayor de 70 años puede cumplir condenas de prisión.

No hay comentarios: