sábado, 25 de agosto de 2007

OSAKA 2007 INICIA A ALTA TEMPERATURA

POR Rafael Chacón

El onceavo Campeonato Mundial de Atletismo arrancó este sábado con la disputa del maratón masculino, en el que Luke Kibet, de Kenia, se alzó con el oro al recorrer la distancia en 2:15:59.

La plata fue para el también keniano Mubarak Hassan Shami, pero que ahora representa a Qatar.

El bronce terminó en manos del suizo Víctor Röthlin, en lo que al final resultó ser la carrera más lenta en toda la historia de los campeonatos mundiales, en gran parte debido a un clima muy exigente para los atletas participantes.

Como una medida para tratar de minimizar los efectos del calor, los organizadores de la cita de Osaka establecieron la hora de largada a las siete de la mañana, pero a esa hora ya había una temperatura de 29 grados centígrados y una humedad del 78%.

Dos horas más tarde, en la línea de meta, la temperatura ya alcanzaba los 30°C.

10.000 metros

El corredor de habla hispana mejor ubicado, en décimo lugar, fue el español José Manuel "Chema" Martínez, quien al concluir la carrera describió la sensación.


"Cualquier persona que vaya a la playa, de vacaciones, a unos 30°C y con bastante humedad en el ambiente sabrá lo mucho que se suda, pero si a eso le añades que vas a 19 o 20 kilómetros por hora y que no paras en dos horas, pues tendrás una prueba de lo que se siente", dijo.
La especialidad de Martínez son los 10.000 metros, pero aún así consiguió uno de sus mejores resultados en el maratón sobre las calles de Osaka.
Sin embargo, aseguró que para poder estar al ritmo de los primeros había que estar preparado para enfrentar condiciones no duras, sino extremas.
Los mexicanos Pablo Olmedo y Rito Regules llegaron en las posiciones 46 y 54 respectivamente, mientras que Juan Gualberto Vargas, también de México, tuvo que abandonar antes de llegar a los 30 kilómetros.


"Con el gusto de correr"


En los 1.500 metros, la noticia se centra en el también mexicano Juan Luis Barrios.
En esta prueba se corren tres mangas clasificatorias y avanzan a las dos semifinales los seis primeros lugares de cada una de ellas, además de los seis mejores tiempos de las tres combinadas.


En su válida, la más rápida de las tres, Barrios llegó de octavo.
Frente a este resultado, el corredor mexicano fue bastante filosófico ante a los micrófonos .
"Se ve que faltan este tipo de pruebas, falta preparación. A nosotros, los atletas que venimos a participar por vez primera, nos deja mucha experiencia y mucho aprendizaje, pero salgo contento. Ahora con la mirada puesta en Pekín y siguiendo con el gusto de correr".
Sin embargo, al terminar la tercera manga, Barrios descubrió que su tiempo le permitía avanzar a la siguiente fase, por lo que tendrá una nueva oportunidad para seguir acumulando experiencia en los 1.500 metros, ya que también participa en los 5.000.
Falta de aclimatación
El argentino Javier Carriqueo no pudo llegar a las semifinales que se disputarán el próximo lunes.
Carriqueo también se estrenaba en un campeonato mundial y, pese al resultado, está complacido con su actuación.


"Quedé octavo en una de las series más fuertes, así que estoy muy contento. Ya estamos con la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos, mis primeros también, y ahí espero pasar de la primera ronda", dijo.
El otro latinoamericano que quedó fuera de la contienda fue el ecuatoriano Byron Piedra, poseedor del mejor registro de su país en los 800, 1.500 y 3.000 metros.
Su problema fue la falta de aclimatación.
"Creo que me afectó un poco que llegué apenas hace tres días, pero ahora lo que queda es prepararnos para las Olimpiadas y saber que hay que venir con tiempo prudente para adaptarse"


La prueba reina

En la lucha por los 100 metros planos, la llamada prueba reina del atletismo, clasificaron a semifinales los dos corredores sobre quienes reposa la mayor atención: el jamaiquino Asafa Powell, plusmarquista mundial, y el estadounidense Tyson Gay.


"Quedé octavo en una de las series más fuertes, así que estoy muy contento. Ya estamos con la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos, mis primeros también, y ahí espero pasar de la primera ronda", dijo.
El otro latinoamericano que quedó fuera de la contienda fue el ecuatoriano Byron Piedra, poseedor del mejor registro de su país en los 800, 1.500 y 3.000 metros.


Su problema fue la falta de aclimatación.

"Creo que me afectó un poco que llegué apenas hace tres días, pero ahora lo que queda es prepararnos para las Olimpiadas y saber que hay que venir con tiempo prudente para adaptarse".

La prueba reina

En la lucha por los 100 metros planos, la llamada prueba reina del atletismo, clasificaron a semifinales los dos corredores sobre quienes reposa la mayor atención: el jamaiquino Asafa Powell, plusmarquista mundial, y el estadounidense Tyson Gay.


Pero aún así, este otro debutante en un campeonato del mundo y que también participa en los 200 metros planos, aseguró que algunas de sus metas ya estaban logradas.
"Uno no viene sólo a buscar medallas sino también a ganar experiencia", le dijo a BBC Deportes.
"El objetivo también es éste, chocarnos con los grandes y participar a este nivel atlético".
"Hay que arriesgar"


Había ciertas dudas sobre la participación de la cubana Zulia Calatayud en los 800 metros femeninos.


La poseedora del título mundial estaba inscrita en esta prueba y en el relevo de 4x100, pero no estaba del todo convencida de participar en la individual porque había estado un poco alejada de la pista.
De hecho, ésta es la tercera vez que participa en esta categoría en el año.
Salió a correr y aseguró, con un tercer lugar, su plaza en las semifinales de este domingo.
"Me siento mejor y pensé que el que no se arriesga, no gana. Además creo que hubiese sido una cobardía de mi parte venir por el relevo y no competir por éste que es mi evento. Con presentarme ya significa que estoy defendiendo mi título".


"Primer mundial"

Por su parte, la colombiana Rosibel García, quien obtuvo dos medallas en los pasados Juegos Panamericanos y es poseedora del mejor registro por su país en los 800 y 1.500 metros, no pudo permanecer en la competición.


"Es mi primer mundial, salí a dar lo mejor de mí".
"Yo sé que soy nueva en esa prueba y que todavía me falta mucho por aprender".
"Pero yo salí a correr y si no se pudo, pues no se pudo".
"Quisiera haber dado ese poquito más para poder seguir, pero estoy contenta con lo que he logrado este año", concluyó.
Por los viejos tiempos
En la prueba de 400 metros con vallas, cuyas semifinales se disputarán este domingo, lograron avanzar Bayazo Kamani de Panamá, Javier Culson de Puerto Rico y el dominicano Félix Sánchez.
Después de la carrera, Culson dijo que estaba conforme, a pesar de haber tenido un percance en la tercera valla que lo obligó a bajar el ritmo de carrera.
Aún así se mostró confiado en seguir avanzando.
"Si consigo mantener el ritmo y vuelo a salir como salí hoy, puedo, si Dios quiere, entrar a la final", señaló.
Félix Sánchez
Sánchez, campeón olímpico en Atenas y doble campeón mundial en la especialidad (Edmonton 2001 y París 2003), aseguró que se sentía bien y fuerte, y que espera haber recuperado la forma.
"Al principio de la temporada estaba en buena forma, pero no tenía la confianza. Ahora tengo la confianza. Espero que pueda regresar a mi antigua forma y ganar de nuevo y tratar de ganar la tercera medalla de oro, que nadie lo ha hecho".
En la pasada edición de los campeonatos mundiales, Helsinki 2005, el atleta dominicano se lesionó y abandonó la prueba a sólo 50 metros de la salida.
Por último, en el lanzamiento de bala los atletas latinoamericanos no pudieron avanzar a la final.
Tanto el argentino Germán Lauro como el chileno Marco Antonio Verdi, único representante de su país, tuvieron que despedirse de Osaka luego de haber fallado en dos de los tres intentos que tuvo cada uno.

No hay comentarios: