martes, 18 de septiembre de 2007

BCIE FINANCIARÁ OBRA VIAL

Franja Transversal del Norte costará más de Q5 mil millones
Por: Prensa Libre

Periodismo Comunitario

La empresa Solel Boneh FTN, S.A. sólo está pendiente de aprobación de financiamiento, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para empezar la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte, informó ayer Roberto Díaz, viceministro de Comunicaciones y Obras Públicas.

Díaz informó que únicamente falta concretar los términos del préstamo entre la empresa constructora y el BCIE para que aquella cartera haga oficial el contrato, lo envíe al Ejecutivo y de ahí al Congreso para su ratificación.

Explicó que la obra física se calcula en unos Q1 mil millones, pero se elevará a más de Q5 mil millones por los intereses.

El viceministro afirmó que el Estado asumirá el costo de la obra, ya que la empresa no podrá recuperar la inversión porque no podrá cobrar peaje. La carretera no tendrá rutas alternas, como es el caso de la autopista de Palín, Escuintla.

Como no se puede disponer de esos recursos de inmediato, se debe recurrir a la modalidad del préstamo a la empresa, y el Estado debe retribuirlo en un lapso de 30 años a Solel Boneh.

Durante ese tiempo, el Estado pagará un máximo de US$20 millones al año, o su equivalente en quetzales, a partir del tercer año de construcción.

Con la adjudicación de ese contrato, la compañía constructora adquiere el compromiso de abrir camino en un tramo de 105 kilómetros, de la finca Trinidad, en Nentón, Huehuetenango, hasta la línea divisoria entre ese departamento y Quiché.

También debe asfaltar los 337 kilómetros de esa ruta, que unirá la aldea Modesto Méndez, en Lívingston, Izabal, con el puesto fronterizo Gracias a Dios, en Huehuetenango.

Ya está asfaltado un tramo de 25 kilómetros en Alta Verapaz, y como parte del contrato, la empresa deberá dar mantenimiento durante 10 años a toda la ruta. Se proyecta que la obra sea concluida en tres años.

Constructora de caminos

Solel Boneh trabaja en la construcción de carreteras en Guatemala desde hace 25 años. Una de las rutas que construyó fue la de Río Dulce, Izabal, a Flores, Petén.

Díaz aseguró que con esa carretera se podrá abrir el desarrollo a la región norte, de las Verapaces, Quiché, y Huehuetenango. Además, la nueva vía conectará con la ruta de Chisec, Alta Verapaz, a Flores, Petén, pasando por Sayaxché.

También se comunicará con la ruta asfaltada de Río Dulce a Flores, o hacia Puerto Barrios.

El funcionario agregó que esta obra debe ser concluida porque es parte de los acuerdos del Plan Puebla Panamá.

Posición de partidos

Ricardo Castillo Sinibaldi, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Patriota, dijo que la construcción de aquella ruta está dentro las prioridades de su plan de gobierno, en caso de ganar la segunda vuelta electoral.

Agregó que ya se ha hablado de su importancia para el desarrollo de esa región del país.

José Carlos Marroquín, vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseveró que la construcción de la carretera en la Franja Transversal del Norte forma parte de un paquete de proyectos que incluyen el Anillo Metropolitano y el canal seco.

Agregó que el objetivo es la apertura de la región norte (incluidos los puertos de Izabal) hacia el mercado de occidente, para favorecer departamentos que han estado olvidados.

Ruta del papeleo

Proceso que seguirá el contrato del Estado de Guatemala con Solel Boneh FTN, S.A.

Ya se firmaron las cartas de entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones y esa empresa.

El BCIE está pendiente de otorgar el crédito a la constructora.

Una vez otorgado el crédito, el Ministerio de Comunicaciones oficializará el contrato y lo enviará al Ejecutivo.

El Ejecutivo, a su vez, lo enviará al Congreso de la República para su ratificación.

El Legislativo deberá aprobar los pagos que el Estado efectuará a la compañía constructora.

Los pagos se concretarán al tercer año de haberse iniciado la construcción de la carretera.

No hay gastos adicionales por derecho de vía, porque el tramo faltante lo constituyen prácticamente montañas estatales.


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